Vox se abstiene en el Plan Especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico tras denunciar que la iniciativa deja fuera a una zona de Zamora tan importante como la Raya de Portugal.
Este es el comunicado íntegro de Vox Zamora:
La primera intervención del Diputado de Zamora por VOX Pedro Requejo ha sido para replicar la Moción presentada por Teruel Existe, en relación con la necesidad de un Plan Especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico.
El Diputado Tomás Guitarte plantea en dicha Moción un conjunto de ayudas, con las que en general se puede estar de acuerdo, pero lo hace con unos parámetros que dejan fuera de las mismas a todo el área geográfica de la llamada raya de Portugal, que tiene 35.000 km2 y una densidad de población de 7,5 habitantes por km2, mientras que la provincia de Teruel con menos de 15.000 km2 y 9,1 habitantes por Km2 sí sería incluida.
De acuerdo con la propuesta de Teruel Existe las ayudas tanto europeas como del Gobierno, en el supuesto de que se lleven a efecto, solo serían para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Esto es debido a que solo se considera despoblada al conjunto de la provincia con menos de 12,6 habitantes por km2, pero no se considera la despoblación si esta afecta a áreas o comarcas. De este modo, Zamora con 18 habitantes por Km2 quedaría excluida a pesar de que Sanabria, Aliste, Alba y Sayago no alcanzan los 6 habitantes por Km2.
VOX es un partido nacional y no está dispuesto a aceptar propuestas destinadas a favorecer una parte del territorio en perjuicio del resto. Y ha sido el Diputado Pedro Requejo el que ha denunciado esta injusticia que se pretende hacer a Zamora, pero también a Salamanca, Cáceres y Badajoz.
Vemos en la prensa (www.vocesdecuenca.com) que Cuenca ha solicitado ser declarada zona de muy baja densidad a la Junta de Castilla la Mancha, ya que cumple los parámetros a nivel provincial para recibir ayudas.
VOX defiende a toda España, también a las provincias arriba indicadas.
Antidio Fagúndez desde la tribuna defendió literalmente perjudicar gravemente a su tierra, a Zamora.
Si no es cierto, ya están tardando las autoridades y representantes de Zamora en las Cortes de Castilla y León en pedir la misma consideración para las zonas deprimidas de Zamora que para la provincia de Cuenca.
No lo harán y nuevamente PP y PSOE dejarán tirada a Zamora. VOX con sus fuerzas hará lo posible para evitarlo.
Pedro Requejo ya lo intentó en el Congreso, pero su propuesta no fue aceptada.
Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz se jugaban mucho, se jugaban Fondos Estructurales y de Reconstrucción que tendrán que negociar el Gobierno en Europa, pero que al no prosperar la propuesta de VOX, jamás llegarán a Zamora.
Los hecho dan la razón a VOX. El próximo tres de julio nuestro Presidente Autonómico se reunirá con sus homólogos de Aragón y Castilla la Mancha para hablar de Soria, Cuenca y Teruel. Pero no con el de Extremadura, donde están las despobladas comarcas de la raya de Portugal de Cáceres y Badajoz.
PP y PSOE unidos para perjudicar a Zamora. Nada nuevo bajo el sol, así llevan 40 años.