martes. 28.05.2024

Viajar en AVE de Zamora a Madrid "es una suerte de lotería": precios elevados y "escasas" plazas disponibles

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo atendió las quejas y propuestas de los usuarios zamoranos del AVE a Madrid, que al igual que en Valladolid pretenden constituirse en asociación, y mostró el apoyo del Ayuntamiento para impulsar una “mesa de trabajo permanente”

. Novo avanzó que la propuesta para que todos los grupos políticos apoyen las reivindicaciones de este colectivo se planteará, “si nos da tiempo”, en el Pleno correspondiente al mes de octubre, que se celebra la semana que viene

Tren Renfe en la estación de Zamora
Tren Renfe en la estación de Zamora

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, impulsará una moción institucional que recoja las quejas de los usuarios del AVE de la línea Zamora-Madrid. Este fue uno de los compromisos del responsable municipal en la reunión que mantuvo en la tarde ayer con representantes de la plataforma de usuarios, integrada por viajeros que por temas laborales utilizan asiduamente los servicios ferroviarios que llegan a la capital de España. Novo avanzó que la propuesta para que todos los grupos políticos apoyen las reivindicaciones de este colectivo se planteará, “si nos da tiempo”, en el Pleno correspondiente al mes de octubre, que se celebra la semana que viene.

El edil de IU atendió las quejas y propuestas de los usuarios zamoranos del AVE a Madrid, que al igual que en Valladolid pretenden constituirse en asociación, y mostró el apoyo del Ayuntamiento para impulsar una “mesa de trabajo permanente”, en la que también participen representantes de la Diputación y Junta de Castilla y León, además de la propia Renfe, que se constituya como “canal de comunicación directo” y que se traduzca en un “documento firme” para hacerlo llegar a la operadora de transporte, en palabras de Pablo Novo.

Reunión
Reunión

Durante la reunión, los viajeros del AVE pusieron sobre la mesa sus principales reivindicaciones, entre ellas, la recuperación del tren madrugador para estar en Madrid en un horario que les permita llegar a trabajar y el incremento de frecuencias. Pero, además, los usuarios del tren también reclamaron mejoras en los abonos, ante la dificultad que tienen a la hora de formalizar los billetes por las escasas plazas disponibles, “es una suerte de lotería”, denuncian, y que se establezcan precios adecuados a todos, ya que no tiene sentido que cueste más un billete Zamora-Madrid, cuando la distancia es más corta que Ourense-Madrid. Asimismo, demandan mejorar la puntualidad de algunos trenes, principalmente el de las 17.45 horas que, prácticamente a diario, tiene “problemas y llega con retraso”, según los propios usuarios.

Aprovechando que la línea de Alta Velocidad Zamora-Madrid está ya declarada de “obligación de servicio público”, Novo secunda la petición de los viajeros zamoranos de que se implemente un servicio comercial Avant, como tiene Valladolid, ya que en la ciudad solo hay servicio Alvia.

Viajar en AVE de Zamora a Madrid "es una suerte de lotería": precios elevados y...