Tras la presentación del tradicional calendario de la Diputación este miércoles, el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por varios diputados, ha participado este jueves en el reparto de los ejemplares —tanto el de mesa como el de pared— a los vecinos de Zamora que aguardaban en cola a las puertas del edificio de Las Arcadas, en la Plaza de Viriato.
La jornada llega después de que Faúndez presentara oficialmente en el Salón de Plenos del Palacio de la Encarnación los calendarios que la Diputación edita cada año. El calendario de mesa, dedicado en esta edición a la temática «El agua es vida», reúne paisajes emblemáticos de lagos, embalses y ríos de la provincia. Las imágenes son obra de la fotógrafa de la Agencia EFE, Mariam A. Montesinos.
Bajo el lema «Caricias de agua. Reflejos de vida», el calendario de mesa incluye 14 instantáneas captadas por Montesinos en un amplio recorrido por las comarcas zamoranas. Entre las localizaciones destacan el embalse de Agavanzal (La Carballeda), el río Duero (Alfoz de Zamora), las Lagunas de Villafáfila (Tierra de Campos), Montamarta (Tierra del Pan), el río Tera en Mózar (Benavente y Los Valles), Puente Quintos (Tábara y Alba), Pino del Oro (Aliste y Sayago), Villanueva del Puente (La Guareña y Toro), Los Arribes (Sayago), el embalse de Ricobayo o el Lago de Sanabria. «Tenemos toda la realidad de la provincia recogida con unas magníficas fotografías», destacó Faúndez, quien también subrayó la importancia del agua como recurso primordial para Zamora.
Por su parte, el calendario de pared vuelve a tener como protagonista al burro zamorano-leonés. La imagen de este año retrata a Julieta, una burrita de Torregamones (Sayago) fotografiada por Leopoldo Barrios.
La Diputación ha editado 14.200 ejemplares del calendario de mesa y 2.500 del calendario de pared, todos ellos de distribución gratuita. Los ayuntamientos de la provincia ya han recibido sus lotes, mientras que los ciudadanos pueden recogerlos directamente en el Edificio de Las Arcadas, donde desde esta mañana se reparten de manera ininterrumpida.