Los vecinos de la Vaguada de Zamora han propuesto la creación de un parque biosaludable, una pista deportiva y un mural

Han registrado la propuesta en Zamora Participa del Ayuntamiento de la capital

Proyecto de la Vaguada
photo_camera Proyecto de la Vaguada

El colectivo de representantes de los vecinos de La Vaguada han registrado una propuesta en la iniciativa Zamora Participa que promueve el Ayuntamiento de la capital por la que proponen la creación de un Parque Biosaludable para Mayores y una pista polideportiva para jóvenes de todas las edades, que se remataría con la pintura de un gran mural que se enmarcaría en la Ruta Zamora Variopinta.

Argumentan que la Calle Villalpando en toda su extensión, desde su comienzo en el cruce con la Avenida de Cardenal Cisneros hasta el cruce de la Iglesia de San Lázaro -en la que acertadamente el Ayuntamiento proyecta la construcción de una rotonda para regular el tráfico-, cuenta entre sus vecinos con mucha población de edad avanzada que no dispone de un Parque Biosaludable al que acceder de manera rápida y segura para hacer ejercicio acorde a sus condiciones físicas.

Añaden que la zona también cuenta con mucha población joven y dos centros de enseñanza pública, como es el caso del IES La Vaguada y CEIP Sancho II, en el que cursan sus estudios muchos jóvenes de los cuales muchos son residentes en la zona o alrededores.

Ponen de manifiesto que estos jóvenes carecen de una pista polideportiva cercana a su residencia en la que poder practicar deporte en su tiempo de ocio, por lo que muchos padres y madres se ven en la imperiosa necesidad de desplazarlos en coche a otras zonas alejadas con el consiguiente trastorno que ello supone.

Por ello, han considerado proponer dentro de los Presupuestos participativos (Zamora Participa) la creación de una zona mixta en la parte trasera de la Urbanización de La Vaguada, que hace más de veinte años ocupaba el estadio municipal de fútbol, que incluya el Parque Biosaludable para Mayores y una zona de ocio y deporte para jóvenes de todas las edades. En esta zona podrían convivir estas actividades y tanto mayores como jóvenes estarían protegidos de todo peligro, para mayor tranquilidad de sus familiares.

Además ocuparía una zona que siempre ha sido destinada al ocio de los vecinos de la zona con pistas de baloncesto y de práctica de skate o patinaje, y en la que actualmente muchos mayores pasean y muchos niños comienzan a dar sus primeras pedaladas en bicicleta alejados del peligro que supone el tráfico rodado de coches y motocicletas, en una zona que de por si soporta ya una alta densidad de vehículos con sus consiguientes emisiones de gases contaminantes tan perjudiciales para la salud pública.

La zona se podría completar con un gran mural de la Ruta Zamora Variopinta, que tan acertadamente está desarrollando también el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, con un motivo a determinar, aunque podría estar relacionado con el antiguo mercado de ganados que décadas atrás se ubicaba en este punto de la ciudad.

Se pondría así a disposición de los ciudadanos una zona amable también para los peatones dentro del Plan de Movilidad que promueve el Ayuntamiento de Zamora.

Comentarios