sábado. 20.04.2024
incendio solar leonardo
incendio solar leonardo

El pasado lunes, una humareda apreciable desde distintos puntos de la ciudad, daba cuenta de un incendio, comprendido entre la iglesia de San Leonardo y el parque biosoaludable de San Juan de Las Monjas, en el
barrio de La Horta.

Sin otras consecuencias que la quema completa de toda la maleza seca que había en todo el solar y el daño  a los arboles lindantes debido a la rápida intervención de los bomberos, que evitaron que el incendio se propagara, en un barrio con la mayoría de edificaciones de antigua construcción donde predomina la madera.

Desde UPL responsabilizan del incendio al equipo de gobierno del ayuntamiento, por mantener aun la situación actual del solar, que sigue en manos particulares, sin uso alguno y sin reunir las condiciones de salubridad exigidas, todo ello cuando el mismo debería de haber retornado al barrio como corresponde. 

  El espacio de titularidad municipal, y destinado a ampliar en un futuro el parque público de San Juan de las Monjas, fue cedido temporalmente en el año 2008 a una empresa constructora para la edificación proyectada en un solar de grandes dimensiones, con accesos múltiples en Santa Eulalia, Balborraz y calle del Oro, facilitándole con la concesión de estos terrenos el acceso de maquinaria pesada, a las obras de construcción. 

Las labores se paralizaron sin que se volvieran a reanudar, llegando incluso a alcanzarse la caducidad  de la licencia en septiembre de 2014.

Curiosamente e incomprensiblemente el grupo municipal de IU encontrándose en la oposición, requirió la retirada de la verja en el año 2015, para olvidar sin motivo que lo justifique, lo que antes demandaba.

Del mismo modo mediante bando, ha reclamado la limpieza de solares con peligro de incendio a particulares y en este, de su titularidad aun cedido temporalmente, no se han realizado acción alguna preventiva, aunque un
simple examen visual daba cuenta de que lo requería, conduciendo a las consecuencias descritas. 

 Los esfuerzos para que este espacio, tras su oportuno acondicionamiento, se agregue al parque colindante, tal y como está proyectado, por parte de UPL se remontan a tiempo  atrás, como atestiguan las notas de prensa de 26 de feb de 2019, y anteriormente el 3 de Agosto de 2016, sin que hasta el momento, se haya efectuado acción alguna en este sentido, como bien puede apreciarse. Reclamándolo nuevamente.

UPL responsabiliza del incendio del solar de San Leonardo a urbanismo