viernes. 29.03.2024
Incendio en la Sierra de la Culebra. Foto cedida
Incendio en la Sierra de la Culebra. Foto cedida

UPA ZAMORA ha trasladado hoy a la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia que, como organización agraria que vela por los intereses de los agricultores y ganaderos de la Sierra de la Culebra, aportaremos todo el trabajo que se nos solicite desde las administraciones para trabajar en unidad de acción, pero que a la vez estaremos muy vigilantes para que se cumpla todo lo que se está prometiendo en estos días.

Lamentablemente tenemos muy reciente otro incendio que devastó miles de hectáreas en nuestra región, concretamente en la provincia de Ávila , y no son pocos los alcaldes y afectados de los catorce municipios que sufrieron esta catástrofe natural, que recuerdan diez meses después, que son muchas las inconcreciones e incumplimientos por parte de la administración central y por parte de la Junta de Castilla y León.

UPA-ZAMORA estará muy encima de que se pongan en marcha todas y cada una de las actuaciones urgentes que nos han dicho que se ejecutarán.  Por lo tanto, desde UPA  lamentamos que haya comenzado ya el desfile que muchos hacen a modo de `carnaval´ haciéndose fotos en la Sierra, puesto que los afectados lo que quieren son hechos y trabajo, y detestan el lamentable postureo habitual en estos casos. Lo más prioritario a día de hoy, además de la alimentación animal y adecuar la normativa de la superficie de pastos a esta excepcionalidad, es que se instalen vallados y arregle todo tipo de infraestructuras dañadas por el incendio.

De igual modo, UPA ZAMORA considera que no puede volverse a repetir un incidente como el de la Sierra de la Culebra, dado que una vez estrenado el verano, las previsiones meteorológicas apuntan a unos próximos meses muy calurosos con altas temperaturas, por lo que el miedo a que ocurran nuevas desgracias en forma de incendios lo tenemos muy presente. En este contexto, debemos lanzar un mensaje de máxima precaución porque no nos podemos permitir el lujo de sufrir un nuevo desastre medioambiental.

Por lo tanto, nuestra organización reclama a los responsables políticos de la provincia más que apoyo moral, apoyo económico y de servicios, y en este sentido desde UPA estaremos, como siempre hemos hecho, lejos de la fotos y cerca de los afectados para que no se quede  en el olvido todas las promesas que se hicieron desde las administraciones, cuando el monte aún estaba ardiendo, y en este sentido no dejaremos que Zamora forme parte ni de la España vaciada, ni de la España vacilada, la España olvidada y la España calcinada.  

UPA traslada a la delegada de la junta que "estaremos vigilantes a que se cumplan las...