viernes. 19.04.2024

Esta mañana, la Unión General de Trabajadores de Zamora ha querido visibilizar "la falta de acción" por parte de la Junta de Castilla y León a la hora de contratar personal para las motobombas, vehículos de dos personas que se encargan de la extinción de los fuegos.

Según el sindicato, esta situación tiene el agravante de los incendios que han sucedido últimamente, sobre todo en la zona de Sanabria. "Este año se presenta muy peligroso porque el riesgo de producción es altísimo", ha asegurado Francisco Estravís, secretario general de UGT en Zamora.

En estos momentos, hay dos casos distintos en los empleados afectados de motobombas. Por una parte, aquellos a los que no se les prorrogó el contrato el año pasado, que en teoría comenzarían a trabajar el 1 de abril. "No hemos conseguido que la Consejería lo haga". Por otra parte, están los que sí vieron su contrato ampliado, pero que "van a tener que estar dos meses sin trabajar cuando finalice la prórroga". De todas maneras, la previsión es que algunos profesionales comiencen el día 16 de abril, "pero depende del clima".

"No entendemos esta pasividad, esta dejadez", ha continuado Estravís, que ha asegurado que los trámites tenían que haber comenzado ya, "para que no nos pille el toro". Esta situación afectaría a la flora de toda Castilla y León, pero especialmente a Zamora y León, según UGT.

En la provincia, en estos momentos hay seis vehículos de motobombas en total, que están situados en Galende, Peque, Tábara, Bermillo de Sayago, Villaralbo yAlcañices.

UGT denuncia la “pasividad” de la Junta con el personal de extinción de incendios