viernes. 19.04.2024
Los zamoranos disfrutan de una tarde de terrazas en la Plaza Mayor. Foto de archivo
Los zamoranos disfrutan de una tarde de terrazas en la Plaza Mayor. Foto de archivo

Zamora se mantiene en niveles de riesgo bajo con una incidencia que comienza a moderarse, si bien se sigue manteniendo como la más alta de Castilla y León. Sólo desde el pasado viernes la incidencia semanal entre la población mayor de 65 años ha descendido hasta 40 puntos para situarse en los 199 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a 14 días cae 50 puntos hasta los 337 casos. 

De esta manera la incidencia de la provincia se encuentra ya por debajo del doble de la segunda peor posicionada a nivel regional -Segovia a 14 días y Palencia en el caso de la IA semanal-, si bien continúa aún muy lejos de las mejores posiciones con Soria manteniendo una incidencia envidiable de apenas 37 casos  siete días. 

Todo ellos en un momento en el que el número de hospitalizados con Covid también desciende en un Complejo Asistencial de Zamora que, en cambio, vuelve a acoger a pacientes afectados por el virus en sus unidades de críticos. Apenas ocho días después, las UCI vuelven a recibir a un paciente afectado por el virus, elevando así de nuevo la ocupación de camas en esta unidad al 9,09% y tiñendo este indicador en el nivel de riesgo bajo. Zamora se convierte así en la única provincia que mantiene este indicador teñido de amarillo. 

Por su parte, el número de ingresos en planta ha descendido un 13% a día de hoy con un total de 19 zamoranos ingresados, tres menos que el pasado viernes. La presión en la zona de aislados mejora así medio punto si bien mantiene el indicador teñido de naranja. 

El número reproductivo básico instantáneo desciende dos décimas hasta el 0,77 en la provincia, mientras que en Castilla y León apenas lo hace unas centésimas hasta el 0,92. 

Indicadores de riesgo (14 de marzo)
Indicadores de riesgo (14 de marzo)

Las UCI zamoranas vuelven a acoger a un paciente Covid en un ambiente de mejoría de la...