miércoles 8/12/21

La UCI en Zamora: un 10% más de ocupación en 14 días

El pasado 4 de abril, las camas de unidades de críticos por casos de coronavirus alcanzaban una ocupación del 16%. Dos semanas después, la cifra supera el 26% y la curva parece que cambia su tendencia de las últimas semanas y comienza a ascender

Foto de archivo de sanitarios saludando desde una ventana del Hospital Virgen de la Concha
Foto de archivo de sanitarios saludando desde una ventana del Hospital Virgen de la Concha

La mayor presión en la UCI se produjo en febrero, concretamente los días 11 y 12, fechas en las que las unidades de críticos del Complejo Asistencial de Zamora soportaron una ocupación del 79%.

En  noviembre de 2020 también se registró otro pico, ya que los días 27 y 28 de ese mes la presión de la UCI se situó en el 74%, muy lejos de las cifras actuales aunque la tendencia vaya en aumento.

Tras el paso de las Navidades del año pasado, los valores de ocupación se mantuvieron altos, aunque no llegaron al 60% y se mantuvieron en la horquilla de entre el 47 y el 53%, según los datos de la Junta de Castilla y León.

La ocupación en planta también se ha elevado, aunque en menor medida. Comenzó abril con una presión del 1% y actualmente, los valores llegan al 7%. En este apartado, los días 11 y 13 de noviembre de 2020 fueron los más críticos al llegar la ocupación por pacientes COVID a un 36%.

Los datos de ayer evidencian el aumento de ocupación del Virgen de la Concha: 26 hospitalizados en planta y 5 en las unidades de críticos. Además, de las 19 camas habilitadas en UCI, 10 están ocupadas, lo que se traduce en una presión del 53%.

En el caso de las plantas, de las 364 camas que están preparadas, 280 permanecen ocupadas, con un porcentaje que se acerca al 77%.

La UCI en Zamora: un 10% más de ocupación en 14 días
Comentarios