miércoles. 24.04.2024
Fotografía de archivo del accidente del 25 de septiembre de 2019
Fotografía de archivo del accidente del 25 de septiembre de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por el condenado por los hechos acaecidos el 25 de septiembre de 2019 y que se saldó con la muerte de tres personas, el conductor de un tractocamión con semirremolque que permanecía parado en el arcén así como los dos ocupantes del vehículo en el que conducía el condenado y ahora recurrente. 

El conductor del tractocamión tenía 48 años, mujer y dos hijas menores de edad, mientras que los dos ocupantes que también fallecieron tras el choque del turismo que salió despedido cruzando toda la vía hasta la cuneta contraria tenían 21 y 16 años. 

El suceso tuvo lugar a las 22:30 horas en el kilómetro 250 de la A-66 entre Montamarta y San Cebrián de Castro, en el que un coche marca Peugeot colisionó contra un camión extendedor de aglomerado que se encontraba parado en el arcén, mientras su ocupante se encontraba recolocando la sujeción de la carga del semiremolque.

La Audiencia Provincial de Zamora le condenó a una pena de cinco años de prisión, retirada del permiso de conducir por siete años y seis meses y una indemnización solidaria a los familiares directos junto a la aseguradora, en concepto de responsable civil directa. Ante dicha sentencia recurrieron tanto el condenado, de 38 años en el momento del suceso, la compañía de seguros así como por la viuda e hijas de la víctima del tractocamión. 

Como consecuencia del impacto el vehículo atravesó los dos carriles derecho e izquierdo para aterrizar en posición oblicua en parte de la cuneta. La aguja del velocímetro quedó parada en los 150 km/horas, si bien la sala concluye que "no existe actividad probatoria alguna" de que la velocidad en el momento del impacto fuera de 133,2 Km/hora ya que "los daños sufridos por el vehículo hubieran sido igual de graves si el mismo hubiese circulado a una velocidad inferior en 14 kms/hora y, por tanto, por debajo de lo permitido". 

El acusado llevaba en el interior del vehículo una bola de marihuana y dio positivo en Delta-9- tetrahidrocanabinol en saliva 332,1mg/ml, positivo en cocaína en saliva superior a 500 mg/ml, positivo en cannabinol en saliva de 100,1 mg/ml. La sala estima que queda probado el consumo de estas sustancias pero no constata "la influencia que las mismas tuvieron en la conducción" en el momento de los hechos. 

La sala estima parcialmente el recurso contra la sentencia del 6 de septiembre del 2022 y absuelve al acusado de los delitos de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas y de conducción temeraria manifiesta. Mantiene la condena en cambio como autor de tres homicidios por imprudencia menos grave a la pena de multa de diez meses -con una cuota diaria de 10 euros- por cada uno de ellos. 

Por su parte, el TSJCyL ha desestimado el recurso presentado por la aseguradora y modificando las indemnizaciones iniciales concedidas a la mujer e hijas menores de edad del fallecido y único ocupante del tractocamión. Contra la sentencia cabe recurso de casación. 

El TSJCyL absuelve parcialmente al conductor del accidente que dejó tres fallecidos en...