viernes. 29.03.2024
Mural en el colegio Jacinto Benavente
Mural en el colegio Jacinto Benavente

Zamora continúa acogiendo a los refugiados que llegan huyendo de la guerra en Ucrania y de las cada vez más devastadoras noticias de los combates y crímenes que se están llevando a cabo en su país de origen. Mientras el horror sigue sacudiendo al país al este de Europa, una treintena de menores ucranianos ya han sido escolarizados y han comenzado sus clases en los centros zamoranos, con especial atención a su integración con la enseñanza del idioma español. 

La cifra supone un aumento del 60% con respecto al anterior balance en el que, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, eran 12 los menores ucranianos escolarizados en los diferentes colegios e institutos de la provincia. 

Una cifra que se suma a los refugiados que ya disponen de la tarjeta sanitaria anclada a alguna de las 22 Zonas Básicas de Salud del área de Zamora. Hasta el momento son 44 los refugiados que ya disponen de su tarjeta sanitaria, lo que representa el 3,5% del total de refugiados ucranianos con tarjeta de SACYL. Zamora sigue manteniendo de lejos el número más bajo de refugiados llegados a nuestro territorio frente a provincias como Ávila donde se han registrado  tarjetas sanitarias, Soria donde se han concedido 129 o Segovia con 150. 

A día de hoy ya son 1.750 los refugiados ucranianos que han llegado a Castilla y León -un 36% más con respecto a la semana anterior-, de los que 1.228 ya tienen tarjetas sanitarias que les otorga el acceso a los servicios sanitarios. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, ha dado a conocer estos datos que denotan una "evolución positiva y a un ritmo muy alto que va permitiendo que prácticamente en el ámbito de esta semana todas las personas que van llegando puedan tener acceso a la tarjeta". 

En el ámbito educativo, el total de alumnos ucranianos escolarizados en Castilla y León alcanza los 485 frente a los 270 de hace tan sólo una semana. En el caso de Zamora, representan el 6,1% frente a los 58 de Ávila, los 36 de Salamanca, los 60 de Segovia y los 47 de Soria. 

Una treintena de menores ucranianos ya están escolarizados en Zamora