viernes. 29.03.2024
Tractorada Zamora (31)
Tractorada Zamora (31)

Nuevamente los tractores han vuelto a salir a calle de la mano de COAG, ASAJA y UPA. Los agricultores y ganaderos se sienten asfixiados y al límite con la situación actual del campo; recortes, altos costes y una PAC que no les protege.

Se estima que en esta nueva movilización hayan participado cerca de 300 tractores de diferentes puntos de la provincia para mostrar su descontento ante la situación que sufre el campo castellano.

Lorenzo Rivera, de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha asegurado que el sector “no aguanta más esta situación” debido a los altos costes y al encarecimiento de la energía o el gas.

Tractorada Zamora (27)
Tractorada Zamora (27)

Y es que, los costes de producción se han disparado. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 50 % en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) y aún más subidas desproporcionadas afectan al gasóleo y a la energía eléctrica.

Algo que supone “una situación muy comprometida y complicada, sobre todo para la ganadería”, por ello continuarán las protestas por toda Castilla y León. Además, el 20 de marzo, se realizará una gran manifestación en Madrid.

Tractorada Zamora (9)
Tractorada Zamora (9)

A estos problemas se suma la amenaza de sequía, “se prevé una primavera más seca de lo normal y estamos sin reserva de agua”.

Galería de imágenes Fotos Marcos Vicente

También la situación en Ucrania afecta al campo; sube el precio de la electricidad y del gas por lo que ha dicho que “no podemos garantizar el pago de energía eléctrica”.

Tractorada Zamora (32)
Tractorada Zamora (32)

Los tractores toman las calles de Zamora para pedir mejoras en el campo