miércoles. 24.04.2024
Presentación proyecto nueva residencia multiservicio en Zamora (2)
Presentación proyecto nueva residencia multiservicio en Zamora (2)

El nuevo centro residencial para mayores de Zamora será una realidad próximamente ya que los trabajo arrancarán durante la época estival, tal y como ha avanzado Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se prevé un plazo de ejecución de la obra de 24 meses. 

Cabe recordar que se trata de un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, dentro del modelo de atención residencial centrado en la persona, y que supondrá la creación de cerca de 200 plazas. Además, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia de 16 plazas.El diseño de la nueva residencia de mayores que se construirá en Zamora se adaptará plenamente al modelo de atención personalizada y supondrá la creación de doce unidades de convivencia, con un total de unas 192 plazas para personas dependientes. A su vez, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también como unidad de convivencia con capacidad para atender a 16 usuarios.

El objetivo de esta nueva infraestructura es dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, ya que la residencia ‘Tres Árboles’, del total de 167 plazas de que dispone, solo 28 de ellas están adaptadas.

La nueva residencia para personas mayores se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, que posibilitará la creación de unas instalaciones que, además de dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de atención, serán operativas, amables, saludables, eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento.

Estas instalaciones contarán con dos edificios independientes de tres plantas; dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto, individuales; y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.

Los dos edificios independientes se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc.

Los trabajos para la nueva residencia de ancianos de Zamora arrancarán este verano