sábado. 20.04.2024
Servicio de limpieza en Zamora
Servicio de limpieza en Zamora

La falta de acuerdo salarial por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y basuras en Zamora se encuentra a un paso de la huelga. El comité de empresa de Prezero, ha anunciado la convocatoria de una huelga a partir del próximo 1 de abril siempre y cuando no se alcance un principio de acuerdo anterior a esa fecha y que supondría la paralización del servicio en unas fechas clave como es en medio de la Semana Santa zamorana en la que miles de visitantes y turistas acuden a la ciudad para disfrutar de la procesiones, la Pasión y el consecuente ambiente. 

Ello conllevará que el próximo Domingo de Ramos suponga la paralización de los trabajadores en reacción a la negativa de subida salarial para 2023 por parte de la empresa concesionaria y que relega a próximos años. 

La propuesta de los trabajadores pasa por alcanzar un incremento salarial del 2%, pretensión que choca directamente con la postura concesionaria que les ofrece un plus "no consolidable" de 200 euros en un único pago. La propuesta, que ha sido rechazada, conlleva que la situación se sitúe al límite. 

Desde el Consistorio recuerdan que "cuando se produce un conflicto entre empresa y trabajador, el Ayuntamiento no puede meterse", por lo que la situación será derivada al Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) para que marque un dictamen de obligado cumplimiento para las dos partes. El edil de Zamora, Francisco Guarido, ha precisado que la petición de los trabajadores "entra dentro de los márgenes posibles, teniendo en cuenta que es el Ayuntamiento el que paga la factura de 6,65 millones al año" y que, consideran " da margen suficiente" para afrontar esa subida. 

En este sentido, el alcalde ha recordado que el pliego de condiciones estipula la revisión de precios de la empresa -en abril de 2024- que incluyen los costes laborable, el aumento del precio de los combustibles y del mantenimiento. "Al ritmo que va la inflación, podríamos llevar a un porcentaje bastante mayor (del 5%)". 

En todo caso y pese a que la opinión del equipo es de la propuesta de los trabajadores es "bastante razonable", asegura que el Consistorio no tiene capacidad de mediar en este sentido. 

Los trabajadores del servicio de basuras anuncian una huelga durante la Semana Santa de...