sábado 4/12/21

Trabajadores de la hostelería y turismo zamorano podrán recibir formación de primeros auxilios

Los cursos  se impartirán en la Ciudad Deportiva a partir del 5 de octubre y la inscripción deberá realizarse a través de la web municipal www.apuntame.lineazamora.es
Presentación de los talleres de primeros auxilios
Presentación de los talleres de primeros auxilios

El Ayuntamiento de Zamora y Cruz Roja impartirán cursos de formación dirigidos al sector de la hostelería y el turismo, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Deportes, Manuel Alonso, el secretario de Cruz Roja Zamora, Fernando López, y el responsable de formación de Cruz Roja, Vladimir Mercedes. Una iniciativa que, si bien no es pionera, sí es de las pocas que se van a desarrollar hasta el momento en toda España. 

Los talleres comenzarán a impartirse a partir del 5 de octubre en horario de mañana con una duración aproximada de 2 horas y las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita a través de la página web municipal www.apuntame.lineazamora.es.

En España se producen alrededor de 1.400 muertes anuales por atragantamientos, muchas de ellas en establecimientos de restauración, tal y como ha revelado el propio Manuel Alonso. Un motivo por el cual se van a impartir estos cursos al objeto de instruir a las personas que trabajan en estos sectores en la realización de algunas maniobras básicas para actuar ante posibles situaciones de emergencia, en el caso de que sucedan, hasta que puedan llegar los servicios sanitarios, maniobras que son fundamentales a la hora de salvar vidas.

Pese a que Cruz Roja realiza multitud de acciones formativas en primeros auxilios con instituciones, ayuntamientos, empresas, etc. estos cursos dirigidos específicamente a hostelería y turismo son pioneros, como ha reconocido Vladimir Mercedes. La previsión es alcanzar los 100 cursos impartidos para grupos de un máximo de 20 personas para cumplir con toda la normativa covid, por lo que se podrá llegar a formar a 2.000 profesionales del sector.

Los cursos no se centrarán exclusivamente en atragantamientos, sino que como ha expresado Fernando López, también abarcarán otras situaciones como desvanecimientos, alergias, quemaduras, y otras situaciones o incidentes que pueden surgir en los establecimientos de hostelería, aprendiendo los profesionales del sector a realizar maniobras de reanimación, la maniobra de Heimlich, RCP... en situaciones de emergencia, convirtiendo así nuestros bares y restaurantes en lugares más seguros.

Una formación que tanto Ayuntamiento como Cruz Roja considera totalmente necesaria, no solo en estos sectores que pueden ser los más afectados por estas situaciones, sino para toda la población, ya que cualquier persona, en cualquier momento, puede verse implicado en una situación que requiera la realización de alguna maniobra básica hasta que lleguen los servicios sanitarios, y que pueden ser vitales para salvar vidas.

Por último, como ha anunciado, el concejal de Deportes, a aquellos negocios en los que sus empleados realicen la formación se les entregará una pegatina que les acredite como un local seguro frente a atragantamientos para que puedan colocarla en su local a modo informativo.

Trabajadores de la hostelería y turismo zamorano podrán recibir formación de primeros...
Comentarios