miércoles. 21.02.2024
URCACYL
URCACYL

 El VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de URCACYL ha dado comienzo hoy en el teatro Ramos Carrión de Zamora. Aproximadamente 400 cooperativistas se darán cita hasta mañana en la ciudad para asistir a este encuentro que este año se celebrará bajo el lema ‘La fuerza del compromiso’.

La jornada se ha iniciado con la intervención del periodista Javier Pérez Andrés que ha destacado que “en Castilla y León somos un paraíso y en este paraíso la intervención del agricultor y el ganadero es fundamental”. Tras él, ha llegado el turno de la ponencia ‘Valores y ética empresarial en el cooperativismo agroalimentario’, que ha corrido a cargo de Javier López-Galiacho, director de Cumplimiento y sostenibilidad del Grupo FCC. López-Galiacho ha señalado que “mi propósito es que las personas que nos acompañáis aquí salgás mejor que cuando ha comenzado esta conferencia”. Por su parte, Armando Caballero, vicepresidente de URCACYL, ha sido el encargado de presentar a López-Galiacho.

Antes de la pausa para el café se ha celebrado la mesa redonda ‘Alternativas al abandono de explotaciones y a la reducción de actividad por las cooperativas’, en la que han intervenido José Emilio Guerrero Ginel, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, José María Santos Rodríguez responsable de Urcacyl de Agricultura e Innovación, y Aurelio Álvarez Samanca, abogado y fiscalista. En esta mesa redonda, moderada por la periodista Silvia García Rojo, se destacaron aspectos como la gestión de las explotaciones, las necesidades de las cooperativas o la comercialización y distribución de sus productos.

Tras un breve descanso, se ha llevado a cabo la inauguración de este congreso, en la que han participado Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; José Ángel Ruiz, diputado de Patrimonio, Juventud y Nuevas Tecnologías de Diputación de Zamora; Nicanor Santos, representante de Cajas Rurales de Castilla y León, y Fernando Antúnez García, presidente de URCACYL. “El lema de este congreso se refiere a nuestro empeño por apostar por temas claves responsabilidad social, generación de valor añadido y modernización de nuestro sector”, ha señalado Fernando Antúnez.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que “en un mundo que percibimos cada vez más individualista, el modelo de las cooperativas es una esperanza para el futuro de nuestra Comunidad Autónoma”. “Es un modelo que posibilita el arraigo en el territorio y es mucho más equitativo y tiene mucha más capacidad de resistencia ante coyunturas económicas desfavorables. El cooperativismo pone en valor que las decisiones se tomen de una manera mucho más próxima al territorio y estimula la empresa familiar y la fijación de población en el medio rural”, afirmaba García-Gallardo.

Por su parte, José Ángel Ruiz ha destacado la agricultura y la ganadería como dos sectores “muy importantes tanto para Zamora como para Castilla y León. “Las cooperativas agroalimentarias y las de crédito compartimos valores, espacio territorial y valores. Este congreso es un buen ejemplo de lo que somos y hacemos en Castilla y León desde el cooperativismo”, ha asegurado Nicanor Santos.

Después de la inauguración Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, María José González, directora general de Industria y la Cadena Agroalimentaria, han valorado las acciones del Plan Estratégico 2019/2023 y han presentado el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo. Una intervención conducida por José Ángel Bodelón, consejero de Urcacyl. Respecto a este nuevo Plan Estratégico, Jerónimo Lozano ha destacado que es un “plan que se elaboró partiendo de que nuestra razón de ser es el socio, el cooperativista, el ganadero”. “Necesitamos medidas diferentes para cooperativas diferentes y, por eso, hicimos grupos de trabajo en función de las necesidades de las cooperativas”, explicaba María José González respecto a la elaboración del plan.

La jornada de tarde ha comenzado con la ponencia ‘Cómo ser capaces de cambiar, satisfacer a nuestros clientes y ser felices’, que ha llevado a cabo el maestro mentalista y conferenciante Javier Luxor, presentado por el consejero de Urcacyl Ángel Calleja. En este sentido, Luxor ha interactuado con los asistentes y ha abordado en su charla aspectos como la capacidad de afrontar el cambio. “Una de las claves para ser feliz es la libertad de pensamiento, decidir cómo pensar en cada momento”, ha asegurado Luxor, que ha logrado el aplauso de los asistentes con su ilusionismo.

La importancia de los jóvenes en el sector del cooperativismo se ha abordado en la mesa redonda ‘Jóvenes comprometidos con el cooperativismo’, en la que, moderados por el periodista Raúl Rodríguez, han participado Óscar de Íscar, de Cuatro Rayas; Elena Tejerina, de Agropal; Alberto Mateos Corral, de Dehesa Grande, y Cristina Rodríguez, de Copiso. En esta intervención se han puesto en valor aspectos como la innovación, la puesta en valor de los productos y el trabajo de los cooperativistas y el relevo generacional. “Tenemos muchas ganas de salir al mundo y vender nuestros productos, que son muy buenos. Hay que trabajar para comunicar esos productos y levantar el prestigio de las cooperativas”, aseguraba Óscar de Íscar.

Las actividades en el Teatro Ramos Carrión han concluido con la mesa redonda ‘Compromiso profesional de las cooperativas en la prestación de servicios a los socios’, moderada por la periodista Cristina Carro y en la que han intervenido Dolores Martín, responsable de Servicios Complementarios de Copasa; Mª. Ángeles Blanco, responsable del Servicio Veterinario del Consorcio de Promoción del Ovino; Flor Linares, responsable sector vacuno de Cobadu, y Javier Narváez, coordinador del Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor. Una mesa redonda en la que ha cobrado gran relevancia el papel de los técnicos en las cooperativas y explotaciones y la importancia de continuar evolucionando y formándose para adaptarse a los nuevos tiempos.

Tras la jornada, se va a llevar a cabo una cena de hermandad con los asistentes en la que se entregarán reconocimientos a los ganaderos Benjamín Fernández Anta, Francisco Javier Blanco Miguel y Félix Vicente Pastor, al viticultor Florentino Mangas Blanco, al agricultor Tomás Rodríguez Simón y a Fernando González Pérez trabajador jubilado del departamento de administración de la Cooperativa Copasa.

Un total de 400 cooperativas asisten al VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de...