Francisco Guarido y Antidio Fagúndez comienzan a conformar el futuro equipo de gobierno.
Todos los concejales de Izquierda Unida y del PSOE -once en total- tendrán delegaciones de Área en el Ayuntamiento, según avanzaba esta mañana el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras una primera reunión con el socialista Antidio Fagúndez para conformar el equipò de gobierno del Ayuntamiento, que podría conocerse en el transcurso de esta misma semana. El alcalde ha señalado asimismo que ya está solicitada la auditoría interna de la institución, que se hará pública en cuanto le sean entregados los datos.
Según han avanzado Guarido y Fagúndez, tras consensuar las directrices del programa municipal, IU y PSOE ponen ahora sobre la mesa los nombres de los once concejales a fin de establecer las diferentes áreas del Ayuntamiento "en función de sus perfiles y sus capacidades".
En este sentido, aún no se ha definido el número de concejales liberados o las dedicaciones exclusivas y parciales, si bien se ha recalcado el compromiso de disminuir los costes municipales, "por lo que una vez conformado el equipo de Gobierno -ha dicho Guarido- los costes deben ser menores que los del anterior". Así las cosas, el alcalde ha indicado que esta misma semana podría estar conformado el equipo de gobierno, para proceder a gestionar el papeleo formal la próxima semana a fin de convocar un pleno en el plazo más breve posible. Será en ese primer pleno, como ha recordado Antidio Fagúndez, en el que se aprobarán los salarios de los concejales.
En cuanto a los concejales no adscritos -que aún no tienen esa condición ya que el PSOE aún no ha registrado oficialmente a sus ediles-, el alcalde se ha remitido al informe del secretario del Ayuntamiento, de caracter jurídico, en el que estipula que José Luis Gómez y Cruz Lucas no pueden formar grupo municipal, por lo que tampoco tienen lo derechos económicos ni de personal del resto de grupos.
Auditoría interna
Francisco Guarido ha confirmado asimismo que ya está solicitada la auditoría interna de la institución a los servicios municipales, cuyos datos se harán públicos en cuanto le sean entregados los informes pertinentes.