jueves. 18.04.2024

Tercera Edad en Acción en total desacuerdo con el Gobierno y la reforma de pensiones que traerá un ajuste de 30.000 millones

La reforma de las pensiones, expresada en éstos días y rectificada, en parte, por el ministro Sr. Escrivá, convierte al partido en esencial para defender el futuro de los jubilados y pensionistas españoles. Los integrantes de Tercera edad en Acción muestran su desacuerdo ante una reforma que creen injusta y descabellada.
Tercera edad en acción
Tercera edad en acción

Tercera Edad en Acción se hace necesario como partido en defensa de 10 millones de españoles, de diez millones de personas, hombres y mujeres, mayores, jubilados, e incluso de aquellos que todavía no llegaron a ese tiempo de asueto, de descanso, tras conocerse la reforma de las pensiones que el ministro Sr. Escrivá hizo pública, causando una enorme conmoción entre todas aquellos ciudadanos que nacieron entre finales de la década de los 50 y 1975. Se trabajará más tiempo y se percibirán menos cuantía en pensiones.

La Declaración Política del partido que represento en la provincia resulta esclarecedora al respecto: “Revisión del Pacto de Toledo. Viabilidad del Sistema, sostenibilidad y futuro de las pensiones, promoviendo el inmediato aumento de las contributivas, irrisorias, así como las de viudedad y las de los autónomos. El estudio de las progresiva mejora del resto de pensiones, sean o no contributivas y, una vez realizado todo estos, la adaptación al IPC, será justa y podrán actualizarse de forma conjunta”. Cierto es que este último punto se contempla en esa reforma. "Pero hay que sentarse con los partidos que representamos a los pensionistas, porque somos los que conocemos, de verdad, el problema, que parece, a priori, complicado resolver"

Proponen “una Reforma Fiscal, que se basa en la eliminación del IRPF de las pensiones, pues no es un rendimiento de trabajo. Reducción del IBI de la vivienda habitual del pensionista. Supresión de los impuestos de patrimonio, herencia y donaciones, así como de la tributación del bien donado en el IRPF del donante, ya que la donación no incrementa el patrimonio del donante, sino todo lo contrario. Revisión del resto de impuestos indirectos, favoreciendo a los autónomos y pequeñas empresas, que crean empleo y a los colectivos más desfavorecidos. Protección al ahorro y a la inversión”.

"No obstante, los partidos políticos clásicos, tanto el que ahora gobierna como los de la oposición, deberían, pero de forma inmediata, antes incluso de que se apruebe esta reforma de las pensiones, retirar ese privilegio a diputados y senadores, que perciben las máximas pensiones que concede el Estado, después de disfrutar de un determinado tiempo en ambas cámaras legislativas."

Actualmente ni el Congreso ni el Senado recogen el derecho de cobrar una “pensión vitalicia” solo por el hecho de haber ejercido en las Cortes. Pero si la hubo hasta 2011, año en el que se derogó. Se trataba de un complemento conocido como pensión parlamentaria y se le daba a aquellos parlamentarios que, tras jubilarse, no habían alcanzado la pensión máxima de ese momento. 

Para tener derecho a obtener esta pensión los parlamentarios tenían que haber ejercido durante 7 años como mínimo para recibir el 80% del complemento y más de 11 años para que le correspondiera el 100%, llegando así a la pensión máxima. 118 parlamentarios jubilados mantienen alguna prestación especial

Por cierto, el ministro se ha desdicho, en mímesis con su presidente, el hombre que ha convertido a Pinocho en adalid de la verdad. Esto comento en rueda de prensa el Sr. Escrivá, en un intento de deshacer entuertos: “Tengo que reconocer que ayer no tuve mi mejor día y no transmití ese certidumbre sobre algo que está todavía por definir. Probablemente no me expresé bien o se me entendió mal. Eran reflexiones en voz alta”. No se olvide que el Sr. Escrivá trabajó en su día para el PP en relación al problema de las pensiones.

Tercera Edad en Acción, pretende, pues, si los ciudadanos nos votan en las próximas elecciones legislativas, “mantener, gestionar, proteger y asegurar el futuro toda la clase de pensiones, como las de jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad, etc, así como defender a los mayores de 50 años y cercanos a esta edad, para que se reconozca el valor de su profesionalidad y experiencia”.

Tercera Edad en Acción en total desacuerdo con el Gobierno y la reforma de pensiones...