viernes. 29.03.2024
Teatro principal
Esbec y María Eugenia Cabezas presentan la nueva temporada del Teatro Principal

El Teatro Principal no está en obras. La campaña publicitaria orquestada por los trabajadores del coliseo y la agencia Alto el Fuego que insinuaba la venta del teatro para viviendas, solo pretendía demostrar el apego de los zamoranos a su pequeño coliseo, en palabras de la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas.

El Principal se vuelca para que el público vuelva a llenar el patio de butacas y se deje seducir por una programación que aglutina funciones de teatro, música, magia, performance, coproducciones, ciclos, festivales… y muchas otras actividades.

Para la edil, la alarma que levantó el reclamo publicitario demuestra "lo importante que es para nosotros el Teatro Principal" porque "aunque no vayamos, lo sentimos como algo nuestro, algo público".

Después de tanto tiempo con restricciones de aforo, y suspensiones y aplazamientos por motivos sanitarios, el Teatro Principal presenta la nueva programación para el segundo semestre de 2021.

“Así pues, todo el equipo del teatro, apelamos al espectador a que siga construyendo con nosotros cada obra, que siga poniendo el foco aquí, en este paraíso sin igual, en el que las tablas son y serán el haz y el envés de cada ficción. Porque, como dijo el poeta: el teatro, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta” ha señalado el director, José María Esbec, en la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana.

La puesta de largo ha contado con una campaña creativa ideada por la agencia zamorana Alto el Fuego, en la que se planteaba la posibilidad de la desaparición del teatro de la ciudad para la construcción “de pisos de uno, dos y tres dormitorios”, como rezaba la lona de grandes dimensiones que cubría la fachada principal del edificio, desde el pasado lunes.

"La pequeña broma" que hizo saltar las alertas en la ciudad ha servido para poner el foco en la variada y excelente programación de la que disfrutarán los espectadores zamoranos este último trimestre con rostros conocidos como Soledad Luna, Rafael Álvarez El Brujo o Pablo Carbonell, pero también con propuestas alternativas de gran calidad.

El Teatro Principal estrena también web con una página más rápida y "limpia", en palabras del director del coliseo, José María Esbec, que facilitará al usuario la compra de entradas. Como novedad destaca el proyecto para elaborar un facsímil "El gallinero del Principal para personas fanáticas", a cargo de Rosa Encinas, con el fin de atraer nuevo público.

En cuanto a la programación, el Teatro Principal estrena el tercer trimestre con las Jornadas Internacionales de Magia, los días 17, 18 y 19 de septiembre a las 20.30 horas, para reanudarla el 24 de septiembre con la actuación de Soledad Luna.

Otras de las propuestas viene de la mano de Valquiria Teatro con un repaso a la vida del escritor Miguel Delibes y de Mastodonte, con su proyecto musical "Simplemente perfecto".

El 2 de octubre, el coliseo recibirá la visita de "Los asquerosos", adaptación de la novela de Santiago Lorenzo, con los actores Miguel Rellán y Secun de la Rosa como protagonistas.

Tampoco faltarán el humor, con Yllana, la música de la Banda de Zamora, los monólogos de Pablo Carbonell, clásicos como Don Juan Tenorio o la maestría de Rafael Álvarez El Brujo.

Consulte aquí la programación

Por último, Esbec anunció la puesta en marcha de una coproducción para generar talleres para profesionales, con vestuario y filmaciones realizados en Zamora, y el proyecto Modernas, un ciclo para compañías de teatro alternativas que se pondrán en escena en espacio también alternativos.

El Teatro Principal presenta la segunda temporada con una programación muy variada