lunes 17/1/22
Camión basura
Camión basura

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León -TARCYL- ha dictado sendas resoluciones por las que se desestiman los recursos presentados por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y FCC Medio Ambiente S.A.U., que son dos de las cinco empresas o grupos de empresas que optaban al contrato del servicio público de recogida de basuras y limpieza viaria, contra la adjudicación del contrato. La resolución conlleva el levantamiento de la suspensión del procedimiento administrativo, por lo que el Ayuntamiento procederá próximamente a la firma del nuevo contrato, que ha sido adjudicado a la empresa CESPA, que presentaba la oferta más ventajosa desde el punto de vista técnico y económico.

La empresa Valoriza presentó recurso alegando que la oferta de la empresa adjudicataria no se ajusta a lo exigido en el pliego de prescripciones técnicas en algunos aspectos relacionados con el Punto Limpio, la disposición de días libres, la recogida de residuos voluminosos o la contenerización. Por su parte desde FCC mostraba su disconformidad con el informe de valoración de las puntuaciones otorgadas a las ofertas técnicas. El TARCYL desestima ambos recursos y sus resoluciones son ejecutivas, por lo que solo cabe a las recurrentes la interposición de recurso por la vía contencioso administrativa, para la que disponen de un plazo de dos meses; pero sin que ello interfiera en el proceso de adjudicación del contrato.

El contrato del servicio de recogida de Basuras y Limpieza Viaria, en el más importante y el de mayor cuantía de los que realiza el Ayuntamiento. El importe de licitación ha sido de 8.034.113,07 euros anuales, y el valor total estimado del contrato durante el periodo de vigencia, que es de ocho años, asciende a más de setenta millones de euros por lo que es. Tal como se determinó en su momento y lo mismo que sucede en la concesión vigente, la licitación incluye en un único contrato los servicios de Recogida de Basuras, con un coste 4.558.532 euros, y el de Limpieza Viaria, cuyo conste está cuantificado en 3.475.580,91 euros. Del importe global más de la mitad, concretamente 4.131.088,92 euros, se destinarán a los costes del personal, que se traducen en 27.554 jornadas anuales y 179.101 horas de trabajo, con la garantía de que se mantienen todos los puestos de trabajo.

Entre las novedades respecto al contrato actual, en la nueva concesión se integra también el servicio de Punto Limpio y a los cuatro trabajadores de que dispone; se adapta a la normativa actual en todos sus términos incluida la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico" que será de implantación obligatoria en unos años; y se incluyen todos los trabajos especiales ahora no contemplados como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.


 


 


 

La adjudicación provisional a la empresa CESPA (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A.) se aprobó en el pleno del pasado mes de julio por un importe de 6.057.721,28 euros anuales y para un periodo de ocho años. La oferta presentada por CESPA ha sido la más ventajosa y mejor valorada por los servicios técnicos municipales entre las cinco presentadas con un descuento del 24% sobre el tipo de licitación y con importantes mejoras respecto al pliego de condiciones como el incremento en la frecuencia de la recogida selectiva diferenciada de residuos; mayor frecuencia del lavado de los contenedores; incremento de contenedores soterrados en el Casco Histórico; o reducción en los plazos de entrega de los nuevos medios materiales que sustituyan a los actuales ya obsoletos.


 


 

El TARCYL desestima los recursos de las dos empresas que impugnaron la adjudicación del...
Comentarios