viernes. 19.04.2024
Talleres Verano en Igualdad
Talleres Verano en Igualdad

Ayudar a la conciliación familiar durante el verano, fomentando la igualdad y la inclusión, con los juegos y la naturaleza como principales protagonistas, son los objetivos fundamentales de los talleres infantiles de verano que ha organizado la Concejalía de Igualdad, a través de la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, durante los meses de julio y agosto, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación de Valorio y en las instalaciones de la Josa, en San José Obrero.

Las inscripciones son gratuitas y pueden efectuarse a partir de hoy y hasta el día hábil anterior al inicio de cada actividad, a través de la web de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: https://apuntame.lineazamora.es/. Entre las solicitudes se efectuará un sorteo con una lista de reserva, para que no quede ninguna plaza libre, según ha manifestado la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, en el acto de presentación de los talleres, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Seis de estos talleres se celebrarán en el Centro de Interpretación del bosque de Valorio y alrededores por lo que este lugar supondrá de acercamiento a la naturaleza y de instrumento de reflexión y disfrute que contribuya a reforzar el respeto de los menores al medio que nos rodea. Otros dos talleres de la primera quincena de agosto se llevarán a cabo en las instalaciones de La Josa y el huerto ecológico de sus cercanías, en el barrio de San José Obrero.

En la primera quincena de julio se desarrollarán dos talleres de una semana de duración cada uno, titulados La búsqueda del tesoro; una de las dinámicas más divertidas que se pueden llevar a cabo pues aportan la superación de los participantes y genera una sana competitividad, la implicación de quienes participan y por lo tanto el trabajo en equipo. Según la concejala de Igualdad, "la búsqueda en si misma ya constituye un tesoro, porque descubrirán emociones, habilidades, estrategias de equipo, conocerán mujeres relevantes de la historia, sus contribuciones, los mitos que hay en torno a la igualdad y cuál es la realidad, qué se puede hacer para eliminar las brechas aun existentes entre hombres y mujeres, cómo prevenir las desigualdades y la violencia de género".

La tercera semana de julio se llevará a cabo el taller “Lo que hacen las artistas”; una introducción lúdica y creativa al trabajo de algunas de las mujeres artistas más importantes de nuestra historia reciente. Además de aprender a apreciar sus obras y la relación de éstas con el contexto social en que vivimos, se llevarán a cabo actividades y juegos para crear sus propias obras de arte, estimulando la inteligencia creativa de niñas y niños, ayudándoles a descubrir nuevas posibilidades expresivas, todo ello con el objetivo de inventar los mundos igualitarios hacia los que queremos crecer.

En la cuarta semana de julio el taller “En clave de niños” Si nos educas igual, seremos iguales”, nace del deseo de proponer un espacio donde los niños y las niñas puedan explorar a través del teatro un valor tan importante como la igualdad de género, a través de la comunicación, el dialogo, la escucha, la empatía o la resolución de conflictos en su desarrollo lúdico.

En la primera quincena de agosto en La Josaa y su huerto ecológico se desarrollarán dos talleres semanales sobre “Ecoigualdad: talleres Sostenibles”, en los que a través de diversas disciplinas artísticas como la literatura, las artes plásticas, la música y el teatro, y de otras enseñanzas como la horticultura o la biodiversidad se trabajarán la igualdad y el respeto por los cuidados tanto humanos como los de toda forma de vida en la tierra a través de potentes fuentes motivadoras como son el arte, la naturaleza en sí y la diversión.

Y en la segunda quincena, el taller lúdico y educativo “Yo también puedo “,con actividades y con el juego como base, como hilo conductor. Se realizará una yincana que les hará trabajar en grupos, enseñará la importancia de las opiniones de los demás, comprobarán que, por supuesto, son capaces si se lo proponen, sin distinciones de condición y que, entre todos, se puede crear un mundo mejor en el que la igualdad sea una experiencia vivida.

Según destacó la concejala de Igualdad, estos talleres "tratan de dar respuesta a varias necesidades: por un lado, la posibilidad de conciliar para los padres y madres, pretendemos ayudar a cuidar y atender a los menores en el periodo de sus vacaciones escolares y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias con estos recursos de ocio y educación este verano. Y por otro lado, nos proponemos, a través del juego, el arte, la arquitectura, la naturaleza y la convivencia entre iguales, que durante su tiempo libre y de ocio disfruten y aprendan de forma constructiva, partiendo de sus motivaciones e intereses trabajando la igualdad como eje transversal de conocimiento, actitudes y conducta social potenciando sus valores".

Talleres de la escuela de igualdad, con juegos y naturaleza en Valorio y La Josa para...