viernes. 19.04.2024
Educación. Fotorgafía de archivo
Educación. Fotorgafía de archivo

El sindicato STECyL-STEZAMORA reivindica "una inclusión con garantías en los centros educativos de la comunidad de Castilla y León, con los profesionales especialistas necesarios para dar respuesta a la atención a la diversidad y con una reducción de la ratio que permita una educación de calidad para todos".

Señalan que la LOMLOE "establece como principio fundamental la educación inclusiva, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la igualdad de derechos y oportunidades. Ha de ayudar a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales; con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008 por España".

Por tanto, apunta, "obliga al Estado a asegurar el cumplimiento efectivo de estos derechos a todos los escolares. Sin embargo, la atención personalizada al alumnado más vulnerables, imprescindible para lograr la inclusión real, necesita de una mayor dotación de profesionales especialistas para la Atención a la Diversidad".

A este respecto, desde STECYL-STEZAMORA plantean las siguientes reivindicaciones para los centros educativos de nuestra comunidad:

- Aumento de la dotación del personal que atiendan y den respuesta al alumnado con necesidades especiales de atención educativa.

- Equipos de Atención temprana, Equipos de Orientación Generales y Específicos, así como Departamentos de Orientación, dotados del número de profesionales suficiente. De esta manera los estudios de valoración de las necesidades que se detecten podrán ofrecer respuestas preventivas y no retrasarlas en el tiempo, cuando su evolución o superación es más complicada.

- Los equipos y departamentos señalados en el párrafo anterior son entidades de trabajo multiprofesionales, donde la suma de todos ellos es fundamental para el planteamiento en equipo de su cometido. Por ello reivindicamos la presencia de Profesor de Orientación Educativa, P.T, A.L, P. de Compensatoria, PTSC, A.T. con dotación horaria suficiente para que constituyan una efectiva Comisión de Atención a la Diversidad.

- Reducción de las ratios establecidas para los profesores de A.L, P.T y Educación Compensatoria.

- Avanzar hacia una visión inclusiva en todo nuestro sistema educativo.

- Inclusión de profesorado especialista en el aula.

- Favorecer y promover la docencia compartida.

- Dotación de profesionales de Atención a la Diversidad en los centros de Formación Profesional donde también existe alumnado con necesidades.

Con los datos actuales de alumnado y profesorado, en los centros "no se puede dar respuesta a una educación personalizada por lo que es necesario invertir en recursos personales para que esta inclusión se produzca con garantías".

STECyL-STEZAMORA reivindica una mayor atención a la diversidad y una reducción de ratio...