jueves. 28.03.2024
Reunión en la Diputación de municipios afectados por el embalse de Ricobayo
Reunión en la Diputación de municipios afectados por el embalse de Ricobayo

Andavías, Bretó, Bretocino, Carbajales de Alba, Faramontanos, Granja de Moreruela, Losacino, Manzanal del Barco, Montamarta, Moreruela de Tábara, Muelas del Pan, Palacios del Pan, Perilla de Castro, San Cebrián de Castro, San Pedro de la Nave, Santa Eufemia del Barco, Vegalatrave, Videmala y La Hiniesta, más el CLUB DE VELA y CLUB "ESLA" son, hasta el momento, los firmantes de un manifiesto en el que exigen a Iberdrola el "llenado" del embalse de Ricobayo tras el vaciado "brutal" que ha generado problemas de abastecimiento de agua en 4 municipios y pérdidas económicas ante la imposibilidad de organizar actividades náuticas.

Los firmantes, algunos reunidos esta mañana en el salón de Plenos de la Diputación, pedirán además explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo que regula el embalse de Ricobayo.

Los alcaldes de los municipios afectados también denunciarán las "prácticas" abusivas de la empresa hidroeléctrica, que en poco más de tres meses ha reducido el caudal de Ricobayo del 95 al 13%, ante la Comisión Europea. Así lo anunció el regidor de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, también presidente de la Asociación Nacional de Embalses, que adelantó la intención de crear una asociación para iniciar la lucha contra Iberdrola.

Aguado, en nombre del resto de alcaldes afectados, adelantó que ha solicitado un encuentro con responsables de la CHD para reclamar que Ricobayo "deje de ser un embalse regulador", al tiempo que exigirán explicaciones por el contrato de cesión a Iberdrola que caducó en 2008. "La presa entró en funcionamiento en 1933 y la cesión fue por 75 años", subraya Aguado, para quien la prórroga del contrato podría no tener encaje legal. 

Recuerda Aguado que la Audiencia Nacional en una sentencia del 18 de febrero de 2020 dictaminó que el plazo de cesión a las hidroeléctricas es de 75 años y consideró que ese plazo es "improrrogable". En relación a la central de Ricobayo, el auto determina que la concesión habría caducado hace 13 años.

Las consecuencias del "vaciado" no son solo económicas. Palacios del Pan, Andavías, San Pedro de la Nave-Almendra y Valdeperdices han tenido problemas de abastecimiento de agua.

La regidora de Palacios del Pan, Lidia Pechero, destacaba el efecto más inmediato que ha tenido para su municipio la decisión de Iberdrola: la captación que comparten con Andavías no se puede utilizar, lo que ha obligado a pedir ayuda a la Diputación para abastecer de agua potable la localidad.

Pero, más allá del abastecimiento, Pechero pone sobre la mesa las pérdidas económicas para un pueblo al que acuden a pescar muchos ciudadanos y donde el Club de Vela organiza actividades náuticas. "Para nosotros, el embalse es un motor de desarrollo rural", subrayaba. El primer edil de Andavías, Antonio Iglesias, suscribió las palabras de su homóloga, ante la falta de suministro de agua en la localidad.

Estos son los municipios en "pie de guerra" contra Iberdrola por el vaciado de Ricobayo