El domingo 12 se celebró la clausura de este evento con una gala en la que se entregaron los galardones del festival, se proyectó la película documental ganadora del Cencerro de la Tierra y la ganadora del Cencerrito del Jurado. También se pudo disfrutar de un concierto del artista cubano Elio Camejo.
Esta VII edición ha sido un éxito tanto por la calidad de los treinta y siete trabajos documentales que se han proyectado durante los siete días de festival, como por la asistencia de público, que ha superado las 1.750 personas que han disfrutado de las distintas actividades programadas.
En la categoría del Cencerro del Jurado, el premio ha recaído en el mediometraje documental paquistaní “A cry from the mountains” del realizador Karim Saleem Shallwanee. Las películas finalistas han sido la coproducción irakí y británica “Alí y su oveja milagrosa” de Maythem Ridha y el documental brasileño de Esther Vidal “¿Dónde está Heleny?”.
En la flamante categoría del Cencerrito del Jurado al mejor cortometraje documental la película galardonada ha sido la francesa “Autosaurux Rex” del director Nicolás Burlet. Las obras finalistas en esta categoría han sido el trabajo brasileño “Foto Revoluçao de Abril” codirigida por María Julia Andrade y Rodolfo Junqueira Fonseca, y la película portuguesa de animación “Comezainas” de Mafalda Salgueiro.
Por su parte, el Cencerro de la Tierra a la mejor película documental producida en Castilla y León ha sido para el trabajo del director vallisoletano Eduardo Margareto “Ramiro, pastor de por vida”. Los dos documentales finalistas han sido “Los Cencerrones, nuestra identidad” del realizador zamorano Ángel Luis Domínguez y producida por la Asociación Cultural El Castro de Abejera de Tábara y “Vidas na fronteira” dirigida por los sanabreses Xavier López Rodríguez y Alicia López Méndez.
El premio otorgado por los asistentes a las proyecciones del festival, el Cencerro del Público, ha recaído en “Los Cencerrones, nuestra identidad”. Las dos películas finalistas del galardón del público han sido “Sarura”, una producción italiana grabada por Nicola Zambelli en Palestina e Israel y “Vidas na frontera” que ha resultado doblemente finalista en esta edición.
El artista encargado de intervenir los cencerros en esta séptima edición ha sido el pintor zamorano Diego Benéitez, que ha realizado un trabajo artístico impagable con los trofeos del festival.
El Festival ha contado también con la participación de los cineastas David Trueba y Jaime Alekos que acercaron a Zamora sendos trabajos documentales.
Dentro de la Sección Iberdrola-Heptener se pudieron ver tres trabajos del histórico realizador José Luis López Heptener. También se han celebrado sesiones escolares y talleres infantiles.
Este festival ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, de la Fundación Caja Rural Zamora y de Iberdrola.