jueves 9/12/21
Concentración contra la violencia de género esta mañana en Zamora
Concentración contra la violencia de género en Zamora

Coincidiendo con la presentación de la nueva responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, realizó esta mañana un balance de las denuncias interpuestas por zamoranas víctimas de malos tratos.

Así, la provincia suma desde 2009 un total de 3.600 denuncias por violencia de género. En 2020, año de la pandemia, se interpusieron 290 y en lo que llevamos de año, la cifra ya alcanza las 295.

Los casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) suman 178, según los datos aportados por Ángel Blanco. Desde 2003 ha habido dos mujeres zamoranas asesinadas. Y desde 2007, las llamadas que ha recibido el 016 de Zamora superan las 2.880.

*Las funciones de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Zamora, cuya responsable, Marisa Manso, acaba de ser presentada, son las siguientes:

-Seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género en el territorio.

-Colaboración con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género.

-Seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género.

-Actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género y con las víctimas heridas gravemente por violencia de género.

-Participación en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género. Intervención en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

-Promoción y colaboración en la formación y especialización de profesionales.

-Otras actividades encomendadas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 

Estas son las cifras de la violencia de género en Zamora
Comentarios