Sólo el 8,7% de los zamoranos residentes en el extranjero votaron el 23J

En la mañana de este jueves se ha firmado el acta de escrutinio de los electores residentes en el extranjero procedentes de la provincia de Zamora

Sólo 1.746 de los 20.839 electores censados emitieron su voto , siendo 14 de ellos considerados nulos, mientras que una decena lo hicieron en blanco. El PP se ha impuesto con 646 votos, tan sólo 41 por encima del PSOE

Sobres elecciones generales. Fotografía de archivo
photo_camera Sobres elecciones generales. Fotografía de archivo

El escrutinio de las votaciones de los comicios generales del 23 de julio finaliza cinco días después con la firma del acta de escrutinio de la votación entre los residente en el extranjero. La provincia de Zamora ha completado el recuento de estos votos en la mañana de este jueves, 28 de julio, cinco días después de la cita con las urnas en toda España, y por la cual el Partido Popular se impone entre este electorado, si bien con una diferencia de apenas 51 papeletas con respecto al PSOE. 

Tan sólo el 8,7% del electorado censado como residente en el extranjero procedente de la provincia se ha acercado a depositar sus sobres. Ello se traduce en una suma adicional de 1.746 papeletas -3.492 para emitir su propuesta al Congreso de los Diputados y el Senado- sobre los 20.839 electores censados.

Con todo, el porcentaje es superior a la participación en los comicios de 2019 tras la eliminación del voto rogado que garantiza el envío de la documentación electoral sin necesidad de solicitarla y acortando los tiempos para garantizar el derecho al voto. En los pasados comicios del 28 de Mayo en el que ya se eliminó este sistema la participación entre los residentes en el extranjero aumentó casi 3,2 puntos hasta el 10,04% del censo electoral compuesto entonces por más de 233.000 españoles. 

Del total de votos emitidos entre este colectivo el 0,8% (14) han sido consideradas nulas mientras que el 0,57% (10) han sido votos en blanco. El Partido Popular ha obtenido 646 votos, el 36,9% frente al PSOE que se ha quedado a 41 votos de diferencia con 605, el 34,6%. Le siguen Vox que ha obtenido el 11,6% (204 votos), Sumar con el 6,24% (109), mientras que Zamora Sí que se ha hecho con el 2,6% del apoyo, por encima del porcentaje de apoyo recibido entre los zamoranos residentes en España que se situó en el 1,76%. 

Pacma ha recibido más votos que la formación provincial de Zamora Sí con 54 votos y el 3,09%, mientras que UPL se ha hecho con 15 votos adicionales, el Partido Comunista con 14 por los 10 para Por un Mundo Más Justo. Frente Obrero suma cinco votos, dos menos que Recortes Cero. 

En el escrutinio de los electores zamoranos residentes en el país el PP obtuvo el 44,79% con un total de 45.550 votos y un aumento de once puntos mientras que el PSOE se ha quedado con el 32,45% del apoyo y 32.996 votos, un descenso de tres décimas en la provincia. El resultado ha otorgado dos diputados del PP al Congreso por Zamora, arrebatándole el escaño ocupado por Pedro Requejo de Vox en la pasada legislatura. 

Le siguen Sumar con el 5,6% y 5.730 votos mientras que Zamora Sí se hizo con 1.797 votos frente a los 511 de UPL que sumó una décima para hacerse con el 0,5% del apoyo. 

Comentarios