lunes. 15.07.2024
AZAYCA-CáncerColon
AZAYCA-CáncerColon

El Cáncer de Colon es "un tema de Estado", es decir, afecta a toda la sociedad del país y debe tratarse. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en lo que se lleva de 2023, se han registrado 42.761 casos de personas que padecen este cáncer.

Es un problema que afecta tanto a mujeres como hobres, aunque los casos mayoritarios provienen del gen másculino. Las razones o causas que dan lugar a la aparición del cáncer no son conocidas en exactitud, pero si los factores de riesgo:

  • consumo de tabaco
  • consumo de alcohol
  • infecciones
  • sedentarismo
  • alimentación poco saludable

Estos dos útimos factores son la clave para evitar este cáncer. Desde que las personas son pequeñas se debe llevar una buena alimentación y practicar ejercicio para educar al cuerpo y evitar problema el día de mañana.

AZAYCA también hace un llamamiento a la población para que acudan a los cribados gratuitos para mayores de 50 años, ya que en Zamora solo se ha registrado un 30% de asistencia. Además, añaden que aquellos menores de 50 años, pero que presenten génetica de cáncer de colon, lo consulten con su médico para llevar a cabo una serie de pruebas.

Solo el 30% de los zamoranos acuden a hacerse el cribado de Cáncer de Colon