jueves. 28.03.2024
Carlos Saura durante la presentación de la exposición “Carlos Saura. Años 50”
Carlos Saura durante la presentación de la exposición “Carlos Saura. Años 50”

Zamora llora la pérdida de Carlos Saura. El cineasta de 91 años, falleció a poco más de un día de la celebración de los premios Goya que este año rendían homenaje a su dilatada trayectoria profesional. Saura ya había recibido en su casa el busto del 'cabezón' ante la imposibilidad de desplazarse hasta Sevilla. 

Y Zamora le llora porque Saura forjó un vínculo especial con una tierra a la que lloró en los años 50, tras comprobar la pobreza que escondía la inicial promoción de la llegada de la electricidad a la zona de Sanabria con la construcción de presas hidroeléctricas. Una experiencia que llevó a Saura a asegurar que la Zamora era una "ciudad de viejas enlutadas y curas". Y pese a ese ingrato recuerdo, el cineasta regresó en 2016 con motivo de la llegada de la exposición “Carlos Saura. Años 50” que se celebró en el palacio de La Alhóndiga.

Los socialistas de Zamora han mostrado su pesar mostrar nuestro pesar por el fallecimiento de "uno de los genios del cine, la fotografía, la cultura y el arte" y han recordado la jornada que compartieron el 13 de octubre de hace más de seis años cuando Saura recaló por última vez en nuestra tierra. 

"Un honor y un orgullo para toda Zamora y para todos los militantes y simpatizantes del PSOE. Gracias Carlos Saura. Siempre con nosotros. D.E.P.". 

Los socialistas zamoranos, desolados, recuerdan el paso de Carlos Saura por la capital...