sábado. 20.04.2024

Los sindicatos piden derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo.

Las condiciones laborales tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras. Desde los sindicatos venimos desde hace años, denunciando que la precariedad laboral enferma y mata.

En Zamora con respecto a los datos del 2022, se registraron un total de 3734 accidentes laborales, de los cuales 1887 fueron sin baja, 98 en itinere y 1749 con baja en jornada laboral, incrementándose un 6,58% con respecto al año anterior. En cuanto a los accidentes mortales se produjeron 2 muertes como consecuencia del trabajo, igualando las cifras del año anterior.

UGT y CCOO
UGT y CCOO

La seguridad y la salud en el trabajo siguen sin ser una prioridad para los distintos Gobiernos. Como en Castilla y León, con una acción de gobierno contraria a la corriente que desde Europa y también desde el Estado, quienes abogan por impulsar y fortalecer el Diálogo Social como un medio para alcanzar acuerdos y soluciones sostenibles y justas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en general.

La Siniestralidad laboral es un problema al que las administraciones no le prestan la atención necesaria. Asi desde la Consejería y la Dirección General de Trabajo con las actuales políticas basadas en la imposición han conducido a terminar con el VI Acuerdo firmado en el seno de las políticas del Diálogo Social.

Unas políticas antagónicas a las que hasta la entrada del nuevo gobierno se venían haciendo y que apuntalaron y consolidaron una senda de avances, modernización y progreso en nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo, generar ruido y falsear la realidad para justificar decisiones estrictamente ideológicas, eliminando a los Sindicatos en Castilla y León, como referentes de las políticas preventivas innovadoras, justas, igualitarias y progresistas.

Por ello desde UGT y CCOO este 28 de abril, Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos ser, una vez más, el altavoz de las víctimas y visibilizar el drama y sufrimiento que provocan los accidentes de trabajo.

No nos olvidamos de aquellas personas trabajadoras que han enfermado por su trabajo. En Castilla y León durante el pasado 2022 se declararon 1030 enfermedades profesionales un 27,79% más de las declaradas en el 2021. Desde CCOO y UGT llevamos largo tiempo denunciando la enorme infradeclaración de las enfermedades profesionales y más concretamente, de los cánceres de origen laboral. En castilla y león de las 1030 EEPP solo 8 fueron declaradas causadas por agentes cancerígenos, de las cuales 6 están relacionadas con el amianto, 1 con el cadmio y otra con el polvo de sílice.

Este 28 de abril, desde UGT y CCOO, queremos que sea un dia, también de homenaje y reconocimiento a las personas trabajadoras que han muerto o sufren una enfermedad a causa del amianto y sus familias, y especialmente a las mujeres, que en muchos casos también enfermaron y murieron por lavar la ropa de sus familiares expuestos a este cancerígeno en sus puestos de trabajo.

En este sentido, desde CCOO y UGT reivindicamos más ambición y valentía a los Gobiernos para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras sin ambages, para que no prevalezcan criterios económicos sobre criterios de protección de la salud en el ámbito laboral a la hora de legislar, y concretamente reclamamos, una reducción del valor limite de exposición al amianto en el entorno laboral, porque no hay valor seguro.

Por otra parte, debemos destacar la creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, un logro de la lucha sindical agridulce, al no establecerse la exención fiscal para las indemnizaciones.

Existen también otras cuestiones a las que se debe hacer frente en el ámbito preventivo; las transiciones digital, demográfica y ecológica. Es indispensable trabajar desde la gestión preventiva para adaptar las condiciones de trabajo al nuevo escenario climático.

La protección de la salud mental de las personas trabajadoras es la gran olvidada y principal causa de muerte durante la jornada laboral. En Castilla y León de los 51 accidentes mortales en jornada de trabajo, 23 se corresponden con lesiones no traumáticas. La precariedad laboral o la combinación de altas exigencias y bajo control en el trabajo están asociadas a una peor salud mental.

Es imperativo avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad y la salud en el trabajo, y feminizar el listado de patologías y profesiones del RD de enfermedades profesionales, así como en el resto de materias de prevención. Solo así podremos revertir las desigualdades de género presentes en la prevención de riesgos laborales.

Desde CCOO y UGT instamos a las distintas administraciones, así como a las empresas, a tomar soluciones drásticas en esta materia y a que den a la seguridad y salud la importancia que merece. En Castilla y León fallece como consecuencia del trabajo una persona cada seis días. Y esto podria evitarse si las empresas cumplieran con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Para ello, necesitamos una Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzada, con más medios humanos y materiales para cumplir con su labor esencial de vigilancia del cumplimiento normativo en seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, reclamamos mayores recursos para la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de incrementar su actuación.

Recientemente hemos firmado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 junto a patronal, Gobierno y CCAA. Hacemos un llamamiento urgente al Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, así como al Consejero de Industria, Comercio y Empleo, exigiendo que revierta las condiciones de Dialogo, participación y consenso, necesario para implementar la Estrategia Española en nuestra comunidad. Y se puedan desarrollar las acciones de promoción de la seguridad y salud laboral para Castilla León.

En el Dia mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo UGT y CCOO queremos volver a expresar nuestro compromiso con la salud de la población trabajadora, y por ello vamos a seguir apoyando, reconociendo y agradeciendo la labor de los delegados y las delegadas de prevención de riesgos laborales, que dia a dia trabajan para que sus centros de trabajo sean más seguros. Una labor ardua y complicada, pero tremendamente efectiva.

Somos conscientes que queda mucho camino por delante, aun así, estamos convencidos que con voluntad y esfuerzo de todos los agentes implicados conseguiremos alcanzar entornos de trabajo seguros y saludables.

Los sindicatos piden derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo