martes. 23.04.2024
Concentración sindical ante la sede del Ecyl en Zamora (1)
Concentración sindical ante la sede del ECYL en Zamora

La Consejería de Empleo, con el beneplácito de la presidencia de la Junta, está desmantelando el Servicio de Empleo de Castilla  y León. Es la denuncia de los sindicatos que se han concentrado a las puertas del Ecyl en Zamora, donde trabajan 28 empleados, solo 7 fijos, para atender a 9.000 parados, según cifras de Luis Castro, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que afirma que la Consejería está "boicoteando" algunos acuerdos de la Estrategia Integral de Empleo, con la eliminación de planes que suman 100 millones de euros para Castilla  y León, partida que se tiene que devolver porque se trata de transferencias del Estado.

Como ejemplo Castro pone la desaparición del PREPLAN, programa de Obras de Interés General, destinado al medio rural, o el de Orientación Laboral para desempleados y ocupados con el fin de facilitar el acceso al mercado de trabajo. Además, se ha dejado de contratar a técnicos de Igualdad y de Desarrollo Rural.  "En total, los trabajadores de esta comunidad han perdido 100 millones de euros", resume Luis Castro, que aclara que "no pedimos subvenciones si no partidas para volver a las tasas de empleo anteriores a la pandemia en una zona despoblada y deprimida".

Concentración sindical ante la sede del Ecyl en Zamora (2)
Concentración sindical ante la sede del ECYL en Zamora

La provincia, según UGT, ha perdido en el camino cerca de tres millones de euros en políticas de empleo, partidas que se destinaban a Ayuntamiento y Diputación de Zamora y que daban trabajo a unas 500 personas durante 180 días al año. Ángel del Carmen va más allá y denuncia que los programas de Formación se están privatizando. "La Escuela de Formación del ECYL aquí en Zamora está parada tras haber invertido en ella varios millones para arreglar el tejado y dotarla de material. Ocho docentes sin trabajo", señala el secretario general de UGT. Para del Carmen la intención es también "privatizarla".

Ángel del Carmen también desmiente la "falacia" de que la gente no trabaja porque no quiere. "En Zamora no hay ofertas de trabajo adecuadas", resalta, y añade que de los "más de 9.000 demandantes de empleo que hay en la provincia, cerca de la mitad no recibe ninguna ayuda". "Imagino que esas personas querrán trabajar", zanja el secretario general de UGT.

Los sindicatos se concentran contra el desmantelamiento del ECYL en Zamora: 28...