jueves. 25.04.2024
Trinidad Acebes, secretaria provincial de CC OO
Trinidad Acebes, secretaria provincial de CC OO

CCOO y UGT Zamora piden a la patronal CEOE que se siente a abordar el acuerdo de la negociación colectiva, así como las negociaciones de los convenios colectivos que están paralizados. De hecho, de los 15 convenios que se debían negociar a lo largo de este año aún quedan siete de ellos en el aire, algunos de ellos muy importantes como son los de comercio, transportes -tanto de viajeros como de mercancías-, construcción, tintorerías, pompas fúnebres, cines así como limpieza de edificios y locales. 

Desde los sindicatos aseguran que están planteando "subidas razonables" de acuerdo a la realidad económica. "Sabemos que no es realista plantear subidas en torno a cómo va a quedar el IPC cuando acabe el año. Eso es inviable", asegura Trinidad Acebes. La secretaría General de CCOO de Zamora da por perdido el año 2021, pero avisa que tenemos dos años por delante en los que hay que tratar que la negociación sea una realidad así como una subida de los salarios en una media mínima del 2,5 al 3,5% con cláusulas de revisión salarial. 

"Sino esto es insostenible", avisa Acebes que asegura que los trabajadores viven en una situación de continua incertidumbre económica y que afecta especialmente a colectivos con algunos de los salarios más bajos. Por ello solicita a la patronal CEOE de Zamora que se avengan a "llegar a acuerdos" ya que "no hay otra manera". 

Piden además que no bloqueen la negociación de los convenios que se vienen arrastrando de este 2022 y años anteriores. Por todo ello, los sindicatos han anunciado una movilización mañana viernes, a las puertas de la CEOE a las 12:00 horas. 

Los sindicatos advierten sobre la urgencia de alcanzar una negociación salarial: "Es...