martes. 21.05.2024

Dos siglos de servicio de una Policía Nacional con pasado, presente y un "espléndido" futuro

Buena parte de los 170 agentes de la Policía Nacional de Zamora y Alcañices han celebrado un solemne acto conjunto en conmemoración por el Bicentenario del cuerpo

La plaza de la Catedral se ha erigido como marco inigualable para el izado de bandera y el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional_45
Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional

Un amigo y un ejemplo de seguridad y eficacia. La Policía Nacional celebra hoy 200 años de historia de un cuerpo de entrega y servicio abnegado al ciudadano. Dos siglos desde la promulgación de la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino bajo la corona de Fernando VII en 1824, tiempo durante el cual el cuerpo ha ido ganando en eficacia y profesionalidad. 

Una celebración que se ha repetido en este 13 de enero en todas las capitales de provincia del país y en la que la Policía Nacional de Zamora y Alcañices han tomado parte con un acto conjunto. Con la Catedral como marco incomparable de fondo y la imagen del Ángel Custodio presidiendo la plaza, el casco histórico acogía una celebración a la altura de las circunstancias. 

Centenares de zamoranos se agolpaban junto al perímetro de seguridad para contemplar el izado de bandera y el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio en el que ha sido un homenaje marcado por el orgullo de pertenencia al cuerpo nacional, pero también de agradecimiento y sentido del deber.

Buena parte de los 170 agentes que componen la Policía Nacional tanto en la comisaría de Zamora como en la de Alcañices -y a los que se suman 19 funcionarios de cuerpos generales de la Administración- han estado presentes en esta celebración que ha puesto de manifiesto el buen momento que atraviesa un cuerpo con pasado, presente y un "espléndido" futuro. 

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional_60
Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras asegurar que su presencia es símbolo de tranquilidad en las calles. En un día en el que la cifra 200 se ha impuesto sobre cualquier porcentaje de eficacia, Blanco sí ha querido recordar que la ciudad se erige gracias a su labor como "una las más seguras de España", marcada por una baja tasa de criminalidad y una cada vez mayor eficacia resolutiva.  "Yo creo que cualquier ciudadano ve hoy en día a la Policía Nacional como un amigo". 

Todo ello acompañado de la importante labor de prevención, un aspecto "difícil de medir", pero que se traduce en seguridad y vida. Seguridad para los mayores, para las mujeres víctimas de la violencia de género, para los menores, con el comercio y con toda la ciudadanía que la ve como a un "agente cercano". 

En este sentido, ha agradecido la dirección colegiada, cercana, sencilla y atenta con la que se está dirigiendo la Comandancia de la Policía Nacional de Zamora. Así, Blanco ha agradecido su entrega a Guillermo Vara, comisario jefe, en un acto que ha contado con la presencia de otros cuerpos como la Guardia Civil, amén de diversas autoridades de la provincia. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA 

policia 200 aniversario (110)_tn
policia 200 aniversario (110)_tn
Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional_44
Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional_44

Dos siglos de servicio de una Policía Nacional con pasado, presente y un "espléndido"...