martes. 28.05.2024
#10278 zamoranews.com
#10278 zamoranews.com

Ser empresario implica cumplir con una serie de obligaciones importantes y, en este contexto administrativo, los seguros para empresas desempeñan un papel muy importante, siendo claves para proteger ante posibles pérdidas materiales y/o económicas en las empresas.

 

Y, a la hora de contratar un seguro, hay que tener en cuenta que en España existen una serie de seguros obligatorios para tu empresa, los cuales variarán principalmente en función del tipo de actividad, del sector al que pertenezca o el número de trabajadores.

 

Por ello, lo ideal sería contar con el asesoramiento de una correduría de seguros especializada en seguros para empresas, para que pudiera informarte sobre qué seguros debes contratar sí o sí, tanto para estar protegido, como para evitar posibles sanciones.

 

Aun así, a continuación, te vamos a contar qué seguros son totalmente obligatorios para cualquier empresa en España, independientemente del sector o el tipo de actividad que lleve a cabo.

 

Si tienes una empresa, deberás contratar estos seguros de manera obligatoria por ley

 

Seguros de Responsabilidad Civil

 

Totalmente obligatorio, el seguro de Responsabilidad Civil (RC) es el más importante para empresas y profesionales, el cual se encarga de cubrir tanto a tu empresa como a terceros por los posibles daños ocasionados por tu actividad.

 

El principal objetivo de un seguro RC es la prevención, proporcionándote una protección que se traducirá en una mayor tranquilidad en tu día a día, sabiendo que estarás protegido ante los posibles riesgos que puedan producirse por errores o daños civiles.

 

Seguros de accidentes o seguros de convenio

 

Por otro lado están los seguros de accidentes o seguros de convenio, que protegen a los empleados con un capital en caso de fallecimiento o invalidez causada por un accidente laboral. Las coberturas de este tipo de seguros, así como el capital a contratar, variarán en función del convenio.

 

Es un seguro obligatorio si tu empresa cuenta con trabajadores y está sujeta a un convenio laboral. En caso de no tenerlo, tu empresa podría ser sancionada, a lo que habría que sumar una importante indemnización al trabajador lesionado.

 

Seguros multirriesgo o seguros de comercio

 

Los seguros multirriesgo o de comercio están diseñados para proteger un establecimiento comercial, ya sea una tienda, una oficina o un local que cuente con stock o mobiliario que se deba proteger en caso de incidente.

 

Con esta póliza te protegerás de los daños ocasionados por un robo o incendio, así como por posibles perjuicios que hayan podido provocar los vecinos. Así mismo, también contempla los daños que pudieran sufrir las mercancías almacenadas en el establecimiento.

 

Seguros para vehículos comerciales

 

Como no puede ser de otra forma, si en tu empresa cuentas con vehículos comerciales que utilizas durante tu actividad laboral, deberán estar asegurados, al menos, con un seguro a terceros.

 

La principal diferencia frente a los seguros de coche convencionales, está en que en la póliza de un seguro para vehículos comerciales hay que declarar el uso profesional. De no ser así, en caso de siniestro, la compañía aseguradora podría aplicar una regla proporcional y cubrir tan solo una parte del siniestro.

 

Otros seguros que no son obligatorios, pero sí recomendables

 

Seguros de salud

 

Aunque no son obligatorios, los seguros de salud son altamente recomendables, especialmente para los trabajadores autónomos, que en caso de baja, cuentan con una menor cobertura que los trabajadores por cuenta ajena.

 

Así mismo, los seguros de salud pueden ser un beneficio social para los empleados que favorecerá su satisfacción, a lo que hay que sumar que este tipo de seguros tienen un tratamiento fiscal favorable, pudiendo deducir en el impuesto de sociedades hasta un máximo de 500 euros por póliza.

 

Seguro de vida

 

Si tenemos en cuenta que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto inesperado, el seguro de vida protegerá a tus familiares en caso de fallecimiento, que recibirán una cantidad económica que dependerá del capital asegurado. De esta forma, podrás aliviar las consecuencias económicas para tus allegados en caso de que se produjese tu pérdida.

 

Seguros colectivos

 

Los seguros para colectivos son muy ventajosos para personas que conforman un colectivo y tienen la intención de pactar unas condiciones aseguradoras para sus miembros. En la actualidad, existen diferentes productos que pueden negociarse de manera colectiva, como son los seguros de responsabilidad civil o los seguros de salud, entre otros.

 

Seguros para empresas: ¿cuáles son obligatorios en España?