jueves. 25.04.2024
Sede Vox Zamora en la calle del Riego
Sede Vox Zamora en la calle del Riego

"200 violadores han ganado con vuestro Gobierno. ¿Por eso no protestáis?". Es la única pancarta que ha lucido en una convocatoria que ha pinchado, al menos en Zamora. La sede de Vox estaba, como las del resto de Castilla y León, llamada a convertirse en foco de las reivindicaciones a raíz del protocolo antiabortista que el equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ya ha asegurado que no va a aplicar y que le ha costado un requerimiento por parte del Ejecutivo central. 

La convocatoria, realizada por la Plataforma Feminista de Castilla y León, llamaba a la movilización por el reciente y polémico anuncio de la Junta, a las 12:00 horas. Sin embargo, el panorama fue de auténtico silencio. A nivel regional, poco más de medio centenar de personas se han congregado en los diferentes puntos, según recuentos realizados por la propia formación. 

Vox estaba preparada para contratacar. Tal y como han manifestado, en el interior de las sedes las mujeres afines al partido esperaban su llegada para responder "de forma coordinada y contundente" con una lona en la que hacen referencia a las rebajas de condenas y liberaciones de condenados por violación y agresión sexual, fruto de la aplicación de la nueva Ley del "Sólo sí es sí". 

La convocatoria de asedio feminista a las sedes de VOX se realizó después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comunicara en rueda de prensa conjunta con el Consejero de Sanidad una nueva prestación para las mujeres embarazadas de la región que consiste en ofrecerlas la posibilidad de realizar una ecografía 4D, que posibilita escuchar el latido del corazón del neonato en el vientre materno.

Desde la formación alegan que el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo ha recibido en Madrid el apoyo de numerosos ciudadanos "por su lucha en favor de la maternidad y le pidieron que siguiera en la misma línea". Al tiempo, recuerdan que durante la campaña electoral, García-Gallardo se comprometió a eliminar el lastre de la brecha maternal de la región, por lo que "el vicepresidente está cumpliendo con sus promesas electorales". 

Al tiempo, Vox lanza la siguiente advertencia dirigida tanto a la oposición (Gobierno central, incluso al propio PP) como a los medios de comunicación: 

Del mismo modo, las mujeres de la formación han recordado a las pocas feministas que se han acercado para asediar las sedes de VOX que desde la entrada en vigor de la Ley "sí es sí", más de 200 violadores "han ganado" al ser puestos en libertad por las ventajas que "su Ejecutivo" a dado a los violadores. Por ello, las mujeres de la formación han desplegado una pancarta en cada una de las sedes de VOX con la que preguntaban a las feministas que han tratado de amedrentar a las mujeres de VOX: "¿Por eso no protestáis?".

Asimismo, las mujeres reunidas hoy en las diferentes sedes de VOX, con el apoyo de los hombres que se han sumado a ellas, quieren advertir, tanto al Gobierno Central como al PP, así como a todas las organizaciones feministas y medios de comunicación, que ninguna amenaza servirá para amedrentarlas. Añaden que seguirán defendiendo el derecho de las embarazadas a disponer de toda la información posible antes de tomar la decisión de abortar, así como el derecho de todas las mujeres a continuar con su embarazo en libertad, y sin coacciones por parte de las instituciones, las organizaciones feministas o los medios de comunicación. Por último, exigen al Gobierno castellano y leonés que continúe con las ayudas a la maternidad.

La sede de Vox en Zamora, vacía pese a la convocatoria en defensa del aborto