viernes. 19.04.2024

Sayago solicita que se declare a la provincia como "zona de difícil cobertura" en base a la previsión de sanitarios

Las previsiones apuntan a que de los 212 médicos de atención primaria que tenemos en la actualidad en la provincia de Zamora, queden trabajando la mitad en 2024

La plataforma solicita la creación de plazas de docencia MIR en las zonas rurales y la elaboración de un nuevo modelo de atención socio-sanitaria que permita combinar el trabajo con proyectos de investigación

74 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
74 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago muestra su preocupación ante la deriva de la atención sanitaria en la provincia y, especialmente, en base a la previsión de próximas jubilaciones y traslados que se suman a la baja elección de destinos MIR. 

Por todo ello, desde Sayago solicitan que se declare la provincia de Zamora como "zona de difícil cobertura" que permitan la puesta en marcha de medidas especiales e inmediatas para que se cubran las plazas de médicos vacantes. Las previsiones apuntan a que de los 212 médicos de atención primaria que tenemos en la actualidad en la provincia de Zamora, queden trabajando la mitad en 2024.

Una situación a la que se unen tres factores, cada cual más preocupante como es el elevado número de jubilaciones que se espera en los próximos años, el concurso de traslados de médicos de Castilla y León para 2024 -con la consecuente posibilidad de que algunos de los profesionales que ahora desempeñan su trabajo en esta provincia, cambien de destino- y la elección de plazas MIR. 

Y es que los jóvenes recién licenciados en Medicina y que han superado el examen de Médico Interno Residente eligen cada vez menos Zamora, una situación extrema si nos referimos a las plazas de Médico de Familia. Y es que en el pasado año la totalidad de plazas de esta especialidad en la provincia quedaron desiertas.

74 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
74 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Desde la plataforma sayaguesa aseguran que el problema no reside exclusivamente en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, sino también de incentivar la llegada de médicos. Para ello apuestan por la creación de plazas de docencia MIR en las zonas rurales y la elaboración de un nuevo modelo de atención socio-sanitaria en la que puedan trabajar equipos de diferentes profesionales trabajando en la posibilidad de llevar a cabo  proyectos de investigación, tal y como ocurre con los médicos de atención hospitalaria.

Al tiempo, recuerdan sus exigencias que pasan por la eliminación de la cita previa, la publicación en fecha y hora de las consultas, la cobertura del total de las plazas ofertadas para la ZBS así como la vuelta real de los médicos a todos los municipios. 

Sayago solicita que se declare a la provincia como "zona de difícil cobertura" en base...