viernes. 29.03.2024
La parroquia de San Vicente celebra la fiesta de la Virgen de Fátima
La parroquia de San Vicente celebra la fiesta de la Virgen de Fátima

La parroquia de San Vicente ha celebrado en Zamora la fiesta de la Virgen de Fátima ante una imagen tallada en Portugal por el mismo escultor que hizo la original que preside el santuario. Una manera de acercarse a la vecina tierra lusa que hoy celebra el día de su patrona, oficialmente bautizada como Nuestra Señora del Rosario de Fátima. 

La eucaristía se ha celebrado con la presencia de la imagen tallada por el artista portugués José Ferreira Thedim (1892-1971), el escultor natural de São Mamede de Coronado, que se encargó de tallar la primera estatua de la Virgen de Fátima. A continuación se ha rezado el Rosario, la novena para venerar por último la reliquia de la encina sobre la que se apareció la Virgen.

La parroquia de San Vicente celebra la fiesta de la Virgen de Fátima_4
La parroquia de San Vicente celebra la fiesta de la Virgen de Fátima_4

Según cuenta el que fue párroco de San Vicente, don Gregorio González, en 1943, tras haber restaurado la capilla de San Pedro in Cathedra, que hasta entonces era un trastero, los sacerdotes de la parroquia decidieron convertir ese espacio privilegiado levantado en el siglo XVI en una capilla mariana dedicada a la Virgen de Fátima a la que tenían gran devoción. Para ello pensaron en traer “una imagen tallada y a ser posible por un escultor portugués, que por sus relaciones con los videntes y el ambiente que existía en torno a Fátima, junto con una profesionalidad artística de garantía, pudiese esculpir la imagen que deseábamos para nuestra capilla”.

En el mes de julio el artista luso aceptó el encargo de Zamora y unos meses después el párroco firmó un contrato por el cual, el escultor se comprometía a entregar una imagen de 130 centímetros y tallada en madera de cedro de Brasil. Al comenzar el año siguiente, la imagen estaba ya concluida y para recibirla el párroco don Gregorio González y su coadjutor don Jerónimo Aguado se desplazaron hasta Portugal en el mes de abril de 1949. La recogieron en Oporto y fueron con ella hasta Fátima para bendecirla en la misma capilla de las apariciones.

San Vicente honra a la Virgen de Fátima de autoría portuguesa