sábado. 20.04.2024
Árbol de ganchillo realizado por las Águedas de San José Obrero. Fotografía: CEDIDA
Árbol de ganchillo realizado por las Águedas de San José Obrero. Fotografía: CEDIDA

La moda del ganchillo ha regresado con fuerza. Así lo demuestran las Águedas de San José Obrero que, semana tras semana, se reúnen para continuar tejiendo. Las calles del barrio, el pabellón de la Josa o el parque de Valorio son sólo algunos de los puntos en los que se han dado a conocer, instalando unas mesas y sillas para continuar creando aguja en mano ante la mirada de los paseantes y vecinos de la zona.

La labor de este grupo de Águedas viene de largo y mantienen planes más allá de estas Navidades. Ya se les vio En Videmala -como la agrupación más numerosa- tejiendo por una noble causa como es la de la España Despoblada y que dio como resultado un gran mural que cubrió una de las fachadas de la iglesia del municipio alistano.

Videmala les dio la idea para trasladar esa bella iniciativa a su barrio. “En Zamora hay multitud de murales pintados, pero ninguno realizado a base de ganchillo. Nos parecía algo novedoso”, señala Pilar, la presidenta de las Águedas. La iniciativa se presentó inmediatamente al Ayuntamiento y al concejal de Barrios de Zamora que inmediatamente dio su visto bueno a la propuesta.

Dicho y hecho. Las Águedas llevan desde el pasado mes de julio inmersas en ésta y otras iniciativas como la que ya se puede admirar en el interior de la parroquia de San José Obrero y que desde mañana lucirá en el pórtico.

Árbol de ganchillo realizado por las Águedas de San José Obrero. Fotografía: CEDIDA

En total más de 800 grannys componen este inmenso árbol de 4 metros de altura. Este motivo decorativo fue propuesto a la Asociación de San José Obrero para dinamizar el barrio con la llegada de los próximos días festivos. Daniel Illán, presidente de la Asociación, ha remarcado el espíritu de trabajo de las Águedas del barrio que han contado con el respaldo de otras vecinas de la zona y organizaciones similares de la provincia para sacar adelante el proyecto.

Con la idea de poder mantenerlo en años venideros, la construcción de este árbol se ha realizado bajo una estructura de hierro forjada por dos vecinos del barrio, Eloy Marcos y Elisardo Bartolomé . “Lo importante es que sirva de atractivo, de punto de unión para los vecinos del barrio y de excusa para visitarlo”.

Un proyecto que cuenta con visos de futuro, ya que la Asociación prevé ampliarlo con un belén y otro tipo de actividades e iniciativas que aún están en el aire.

Árbol de ganchillo realizado por las Águedas de San José Obrero. Fotografía: CEDIDA

San José Obrero recibe la Navidad con su imponente árbol de ganchillo