La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, acompañada de Aurelio Tomás y José Luis González Prada han comparecido esta tarde en rueda de prensa para valorar la Comisión Extraordinaria de Seguridad Ciudadana celebrada ayer en el Ayuntamiento de la capital y, de esta manera, poner de manifiesto la gestión de la plantilla de Policía Local en la ciudad.
San Damián ha comenzado su intervención apelando a que este Grupo Municipal siempre "ha reconocido el trabajo que hace la Policía Local en nuestra ciudad. No tenemos nada que decir en su contra. Y les queremos felicitar por su máxima profesionalidad. A nosotros nos preocupa la seguridad de los ciudadanos y de los demás policías".
Además, ha recordado que hay "dos acontecimientos nuevos que agravan la situación de la Policía, han pasado a tener más de 55 años un importante número de policías para las noches. En estos meses han llegado a esa edad y no a hacer noches. Es un reconocimiento que está pactado y reconocido en convenio".
"Desde que llegamos a la oposición", ha destacado Clara San Damián, la Policía Local "es un colectivo que nos ha preocupado y hemos dado tiempo al equipo de gobierno para que pusiera soluciones. Pero lo cierto es que tenemos un problema muy grave tal y como nos han manifestado en la junta de personal". Así, ha manifestado que "el cuerpo de Policía Local tiene dos concejales, Antidio Fagúndez, al que le encanta hacerse fotos como la de los chalecos o haciendo pasos de cebra, pero gestionar la Policía Local es mucho más que eso o poner luces en los pasos de peatones". Además, ha añadido que "parece que a la concejala de personal la policía no va con ella ni con Izquierda Unida".
La portavoz popular ha incidido en que "nos vemos obligados a dar la cara por los funcionarios de Policía Local. En estas semanas, desde diciembre venimos pidiendo informaciones respecto al número exacto de policía en noches concretas" y los datos, según ha informado la portavoz popular son los siguientes:
En Nochevieja: cuatro policías y un oficial. En Reyes: cinco policías en la calle y un oficial.
Clara San Damián se ha preguntado si el alcalde es consciente de los riesgos que tiene la Policía Local con esta cantidad de efectivos en la calle. Además, ha precisado que "hemos pedido que nos dieran por comparar, una noche cualquiera y pedimos la noche del 6 a 7 de febrero y sólo había dos policías y un oficial. ¿Es esto suficiente para una ciudad como Zamora?", ha preguntado la portavoz popular.
"Estos datos", ha continuado San Damián, "los hemos pedido por escrito en varias ocasiones y hemos tenido que pedir una comisión extraordinaria. Y no sabemos cómo ha habido tanto ocultismo con este asunto. Nos han mentido y han manipulado la información. Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana nos dijo que los policías que habían hecho la Nochevieja eran seis más un oficial. Él insistió y hoy en la reunión de personal nos han dicho que los datos no son ciertos".
"¿Es normal", se ha vuelto a preguntar San Damián, que haya "doce policías para cubrir el mercadillo y que no se cubran la salida de niños de los colegios? Los padres de esta ciudad deben saber lo que está pasando".
Además, Clara San Damián ha denunciado que la "media maratón y la competición ciclista previstas para este fin de semana se va a cubrir la presencia de Policía Local por decretazo del alcalde quien va a obligar a trabajar a 20 policías. ¿Es así como defiende los derechos de los trabajadores?".
Propuesta popular
El viceportavoz popular, José Luis González Prada ha indicado que el equipo de gobierno "tiene un grave problema que debería ser diagnosticado en el futuro ya que si no se ataja va a ser peor" y ha pedido "que se convoquen las plazas de policías municipales que se necesiten porque se han perdido tres plazas el pasado año".