viernes. 29.03.2024

La delegada territorial, Clara San Damián, sigue su curso de reuniones con las diferentes instituciones y asociaciones de Zamora, este jueves ha sido con Zamora10 en una visita institucional de la asociación, pero con el objetivo de comenzar a trabajar.

Clara San Damián se ha reunido este jueves por primera vez con la asociación Zamora10, un encuentro que ha mantenido con "ilusión" la nueva delegada territorial en Zamora. Un proyecto consolidado como es el de Zamora10, que tiene "toda la credibilidad", contará con el "máximo apoyo" de la Junta de Castilla y León, aspecto que también compartió Alfonso Fernández Mañueco en el encuentro que mantuvieron la semana pasada. Un presidente de la Junta que, según Clara San Damián, "se creyó el proyecto y apuesta por esta serie de proyectos que van a venir muy bien".

El principal asunto que se abordó en esta primera reunión fue la necesidad de ampliar las aulas del Alfonso IX para que los alumnos puedan seguir cursando el máster en Dirección y Gestión, un proyecto atractivo que se puede convertir en referente y "poner a Zamora en boca del sector". Para ello desde la asociación y la Dirección Provincial de Educación se ha solicitado tener una o dos aulas más y ampliar el espacio del instituto en el que se cursa este máster.

En el caso de Industrias Lácteas, ya en su segundo año, "va creciendo y avanzando" y desde la Delegación Territorial han manifestado "todo nuestro apoyo". Zamora10 mantuvo una reunión en Madrid con InLac, la organización interprofesional que engloba todo el sector lácteo y se les manifestó el proyecto de la escuela en Zamora, pidiendo "que hagan suya la escuela, pero con la sede en Zamora", destacaba Francisco Prieto, gerente de la asociación. 

Una Escuela Internacional que se ha presentado en la Junta Directiva de InLac y "les ha gustado el proyecto", añadía Prieto, recalcando que "ha gustado la frase de que Zamora ofrece una escuela". En cuanto a los proyectos de Zamora 10, desde la dirección de la asociación señalan que "están listos para ponerse en marcha y aportar un beneficio a la provincia de Zamora".

En cuanto a educación, el director provincial, Fernando Javier Prada, ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar que las enseñanzas en el Conservatorio Profesional de Música se rigen por un régimen especial, en el que existe un procedimiento de selección de solicitudes, 35 el pasado mes de marzo, que se analizarán desde el centro y los miembros escolares determinarán quiénes se pueden incorporan y con qué instrumento realizará el curso cada alumno.

Prada quiso hacer especial hincapié en que es el Consejo Escolar quien atribuye el instrumento a cada alumno para que no haya un 'overbooking' en una determinada asignatura, que normalmente suelen ser las más comunes del mundo de la música. También recordó que existe una prueba inicial previa a la selección, ya que las asignaturas son difíciles de cursar porque se tratan de estudios profesionales. 

Otra situación que preocupa en el conservatorio es aquella que se da en los alumnos que comienzan los cursos pero por situaciones personales los abandonan, perjudicando a los profesores, que ya de por si, cuentan con una difícil organización.

San Damián y Zamora10 mantienen la primera reunión para seguir apostando por los...