jueves. 28.03.2024
Reunión del Cecopi esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta de Zamora
Reunión del Cecopi esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta de Zamora

El mismo día en que la delegada de la Junta, Clara San Damián, tenía previsto comparecer para presentar la campaña contra incendios en la base de helicópteros de Villaralbo, las tormentas eléctricas cambiaron el guión y, tras "una noche larga", atendió a los medios de comunicación en Zamora ante la magnitud de los 5 focos que aún permanecen activos en la provincia, en plena Sierra de la Culebra con 700 hectáreas ya quemadas que, según las previsiones, "van a ser muchas más", advirtió San Damián.

La delegada relató que anoche y en apenas media hora, se declararon 11 focos, 5 en la Sierra Culebra, como consecuencia de las tormentas eléctricas que "iluminaron" la provincia, una situación que se agravó  por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Explicó la delegada que el fuego que afecta a Ferreras y Sarracín se declaró alrededor de las dos de la mañana en Nivel 2, pero "no porque la población corriera peligro si no por el volumen de la masa de árboles quemada, de gran valor ecológico".

Ahora mismo, además  de la UME, están actuando en la zona medios de toda Castilla y León, con convoyes que han llegado de Salamanca, Valladolid y Palencia. Además se prevé duplicar los helicópteros, de 5 a 10, porque "las previsiones no son buenas", en palabras de Clara San Damián. 

La delegada también quiso dejar claro que, si bien en esta ocasión se trata de una "situación extraordinaria" causada por las tormentas, no se puede obviar la actuación de los "terroristas"del fuego que "todos los años se empeñan en hacernos la vida imposible". Y les advierte: "Se enfrentan a 20 años de cárcel", al tiempo que recordó que la imprudencia que provocó el incendio de Lober "le ha costado 700.000 euros" al condenado.

Tanto la delegada como el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, confirmaron que los 11 focos de fuego que se desataron anoche en la provincia fueron causados por la caída de rayos.

En cuanto a las críticas de los propios agentes forestales que acusan a la Junta de "falta de previsión con un operativo mermado al 40%", Clara San Damián dijo que "se van ampliando medios a medida que vemos como evoluciona la situación" y desvió las críticas hacia el Ministerio de Transición Ecológica, "cuyos medios aún no han llegado a Zamora".

San Damián a los "terroristas" del fuego: "Se enfrentan a 20 años de cárcel"