viernes. 19.04.2024
Campaña vacuna gripe_3
Campaña vacuna gripe_3

Continúa la campaña de la gripe en la provincia de Zamora. La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha acercado hoy hasta el hospital Virgen de la Concha para recibir la vacuna de la gripe entre las buenas previsiones: "Este año esperamos que al igual que el año pasado se incrementen el número de dosis administradas". 

La vacuna ya se está administrando en toda la provincia y se disponen de 60.930 dosis de Vxigrip Tetra que ya están dispuestas en el Servicio Territorial de Sanidad para su uso. La campaña, 'La mejor protección para ti es la mejor protección para los que te rodean' trata de concienciar sobre la importancia de recibir esta vacuna entre la población recomendada. 

En los centros urbanos se vacunará en Zamora capital, así como en Benavente y Toro mientras que en el resto de la provincia se realizará a través de la cita previa y del llamamiento en los consultorios de cada Zona Básica de Salud. 

La vacuna, cuya campaña arrancó el pasado lunes 17 de octubre, se puede administrar junto con la cuarta dosis de refuerzo de la Covid entre aquellas personas que ya están en el grupo de vacunación -actualmente se está administrando la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 años y grandes dependientes-. Para ello es necesario solicitar cita previa a través de la app 'Sacyl Conecta', la web de Salud de Castilla y León o bien a través de los centros de salud. 

Campaña vacuna gripe_6
Campaña vacuna gripe_6

En todo caso, tanto al médico de cabecera como en la receta electrónica de cada paciente saltará un recordatorio para que los profesionales de la Atención Primaria y farmacias promuevan la vacunación entre la población más vulnerable. San Damián ha invitado a sumarse a esta vacunación "para evitar que tengamos problemas o algún brote importante en una campaña que parece que tenemos bastante controlada" pero en la que se siguen produciendo hospitalizaciones y muertes por Covid. 

Se recomienda su administración a mayores de 60 años, así como a población de riesgo con enfermedades crónicas, personas con discapacidad u obesidad mórbida así como a niños con antecedentes de prematuridad. Al tiempo, las autoridades "tratarán de incentivar" la administración de la vacuna entre los profesionales de Atención Primaria. 

San Damián da ejemplo con la vacuna de la gripe en una campaña de buenas previsiones