martes. 23.04.2024

San Damián anuncia la posible vacunación si todo va bien de los mayores de 50 a partir de la semana próxima

La Delegada de la Junta de CyL  en Zamora hacía valoración esta mañana de los datos de incidencia, y la acumulación de estadísticas semanales, tanto en la incidencia como en las hospitalizaciones fue donde más tiempo se paró de sus declaraciones. Zamora va bien, comenta , y es la capital con una incidencia del 80,24 y Toro ya en datos de nueva normalidad la que da un halo de esperanza,  la única preocupación es Benavente con 134 puntos sobre los 100.000 habitantes.
san damián
san damián

Se baja en hospitalización en planta pero preocupa los dos nuevos pacientes que lo hacen en UCI. El peor dato es el de los dos fallecidos de la semana, y el mejor el de la vacunación, con el 40,2% de la población con ya al menos una dosis administrada. También advierte que los ingresados cada vez son más jóvenes.

En relación a CyL tenemos que la provincia de Zamora es la segunda en administración de primera dosis. Acabará la vacunación entre 60 y 70 años en esta semana y en la semana que viene se intentará vacunar ya a los zamoranos que tienen menos de 60, la quinta de los 50 años y hasta 60 se vacunará de forma diferente y masiva advierte San Damián, una realidad que parece acercarse y que en esa trancha podría activar ya definitivamente la vacunación masiva ya que la pirámide poblacional de los 50 a 60 años será de las más numerosas de la provincia, a partir por tanto del día 24 llegarán las vacunas a los que cumplen 50 años o más.

La polémica sobre los puntos de vacunación, Mahoma a la montaña o al revés.

800 vacunas se pusieron en Zamora, ayer, apuntaba San Damián, y si los puntos de vacunación no fueran los que son, y hubieran estado en otros puntos mas alejados y no en Benavente y Zamora no se podría haber llegado a esta cifra, asegura la Delegada, por causa de imaginamos de los desplazamientos de los equipos de vacunación que puede ser sea más costoso y pero según la logística es mejor hacer desplazar a los mayores hasta la capital y Benavente, algo con lo que no están de acuerdo decenas de localidades, y ciudades como Toro, ya ni contar los pueblos de la Alta Sanabria a los que piden disculpas pero al final hacen que se desplacen los profesionales, San Damián no comentó nada sobre las faltas de vacunación los domingos que suelen ser días de cero vacunaciones.

La delegada piensa que la manera más eficaz y más rápida es la establecida por la JCYL y comenta que los vacunódromos están donde mandan los profesionales, entiende las quejas, y esgrime como razones la sobra de vacunas, que quedarían sin administrar en las zonas alejadas. Algo que no tiene mucha sostenibilidad puesto que los protocolos anteriores con cita o en el caso de las residencias de ancianos no se tuvieron en cuenta estas sobras. 

En definitiva la mejor notica es que se acelera el ritmo de vacunación para la provincia y que en breve los quintos de los años 60 tendrán vacunas de forma masiva según advierte San Damián y será en esa trancha donde la vacunación masiva abra la puerta.

Quizá IFEZA empiece a tener protagonismo en el momento de esta nueva puerta abierta a la vacunación masiva, y el Ramos con sus problemas de aparcamiento pase a ser el tercer centro de vacunación de Zamora y provincia.

San Damián anuncia la posible vacunación si todo va bien de los mayores de 50 a partir...