"Fair Play" conquistó el Teatro Principal este jueves con la historia de Ana, una adolescente de 17 años con sobrepeso y que nunca ha sido muy activa físicamente. Sin embargo, un día descubre el rugby, deporte hacia el que se siente muy atraída, pero los problemas comienzan cuando se da cuenta de que en su instituto solo hay un equipo masculino.
A pesar de los comentarios desalentadores de algunos de sus compañeros, Ana, con el apoyo de su madre, decide convertir en un debate público el poder acudir a las prácticas del equipo. Además, como tantas otras mujeres, Ana se enfrenta a los obstáculos relacionados con el prejuicio hacia su físico. Sin embargo, en esta obra de teatro el rugby juega un papel no solo como deporte sino como un espacio donde se pueden superar prejuicios y estereotipos.
Esta obra de la compañía "Malaeva" pone al rugby como marco principal de la obra, el escenario y la dramaturgia siempre estarán en transformación, siempre en juego; por lo que nuestro pilar serán las cuatro actrices, como elemento fundamental narrativo y transformador.
“Fair Play” es una obra pionera en España, ya que aúna los lenguajes del deporte y el teatro para poner sobre la escena un deporte emergente pero con unos fuertes valores sociales y de equipo. La construcción del texto a modo de “falso documental” narra cómo reacciona el entorno social ante esta atípica situación: una adolescente que no tiene el espacio para desarrollarse.
La gira continuará por toda España. Tudela acogerá la cita entre los días 5 y 7 de octubre. Rugby Libre efectuará doble parada en Galicia, con Orense y Vigo como sedes durante los días 17, 18 y 19, así como 20 y 21 respectivamente. Madrid será la sede encargada de despedir la gira desde el 25 hasta el 28 de octubre.
Rugby Libre mira más allá de estas seis semanas, y es que una vez la gira finalice, se pondrá en marcha el Programa de Cooperación al Desarrollo: una etapa de permanencia y legado del proyecto que tiene como objetivo colaborar activamente con las contrapartes iniciales, mejorando la situación de vida de los participantes y las entidades colaboradoras mediante formación y apoyo.
Rugby Libre es un proyecto social dirigido a promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y expresión de la libertad individual con el fin de potenciar las capacidades personales.
La gira cumple tres objetivos principales. En primer lugar, generar alianzas con entidades locales para facilitar la creación y continuación de proyectos que trabajen nuestros mismos objetivos. En segundo lugar, Rugby Libre contribuye a mejorar, desde la formación y el acompañamiento diferentes aspectos y habilidades básicas, tanto la situación de vida tanto de las personas participantes como la de las entidades. Finalmente, este proyecto social pretende comunicar y mostrar cómo el deporte en general, y más concretamente el rugby puede provocar un impacto positivo en la vida de las personas, generar contextos de transformación e integración social, así como una educación en valores.