miércoles. 21.02.2024
Cartel Antonio Machín
Cartel Antonio Machín

Fue un único día de actuación. Un espectáculo que quedó grabado en la retina de muchos. Antonio Machín actuó en el Teatro Ramos Carrión de Zamora hace 62 años. "El cantor de todos los tiempos", como se conocía al artista, pisaba la capital con su espectáculo internacional Show 1961.

Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como "El manisero", "Dos gardenias" o "Angelitos negros". Su disco "El manisero", grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Azpiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana. 

En España, ya con más de sesenta discos grabados y con su "Cuarteto Machín", le llegó la consagración gracias a una adaptación absoluta al país como lo demuestra la frase, muy citada, de que se trataba de "el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos".

 Empezó prácticamente desde abajo y llegó a ser testigo y banda sonora de las historias de amor de los españoles en unos tiempos difíciles, su popularidad fue creciendo hasta ser idolatrado como lo eran las grandes estrellas de la copla, sus canciones pasaron a ser parte de la memoria sentimental de varias generaciones a través de la radio.

Machín falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977, en su casa de la calle General Mola, a los 74 años de edad. Descansa en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde sus compatriotas y familiares lo recuerdan cada año rociando su tumba con ron cubano y cantando alguno de sus boleros.

El rey del bolero que una vez actuó en Zamora