sábado. 20.04.2024

La residencia de Los Tres Árboles cerrará sus puertas ante la imposibilidad de adaptar el edificio a mayores dependientes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la ampliación en el número de plazas que pasarán de las 20 que acoge a día de hoy este centro hasta las 192 del nuevo complejo que se levantará en el entorno de Vista Alegre

Una vez puesto en marcha, se estudiará con el Gobierno mantener la cesión de este edificio para destinarlo a otros fines asociales como el asociacionismo o la implementación de un Centro de Día

Residencia de 'Los Tres Árboles' en la calle Obispo Acuña
Residencia de 'Los Tres Árboles' en la calle Obispo Acuña

El edificio que a día de hoy alberga la residencia de Los Tres Árboles dejará de funcionar como tal una vez se concluya el nuevo espacio concebido como un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en unidades de convivencia en los antiguos terrenos del CEI en Vista Alegre. En su lugar, la Junta tratará de mantener su cesión para que el edificio acoja un Centro de Día o bien para fomentar el asociacionismo. 

Así lo ha aclarado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Zamora, Isabel Blanco, que ha recordado que este tema ya se abordó en el acto de colocación de la primera piedra del centro que permitirá la ampliación del número de plazas destinadas a mayores dependientes hasta las 192 frente a las "algo más de 20" actualmente disponibles en Los Tres Árboles. 

En este sentido, Blanco ha destacado que la construcción del nuevo centro viene motivado por la imposibilidad para adaptar por las condiciones del edificio el resto de plazas "al nuevo modelo de unidades de convivencia". Una situación similar a la que se está viviendo en el caso de Salamanca y Ávila que también acogen nuevas construcciones frente al resto de provincia donde las residencias sí cumplen con los criterios para acoger dicha transformación sin tener que acometer una obra desde cero. 

"El objetivo, alineado con la estrategia europeo y con toda la normativa nacional que tiende a la desinstitucionalización de las personas mayores es que las residencias sean para personas dependientes, por lo tanto en Zamora se están incrementando significativamente" estas plazas, tal y como ha aclarado la consejera. En este sentido, Blanco, ha recordado que los mayores con problemas de movilidad requieren un espacio un 25% superior incluyendo pasillos, baños o las dimensiones de las puertas para acoger camas, sillas de ruedas y demás mobiliario especializado. 

En cuanto al edificio, será una vez el nuevo centro ya esté construido y en funcionamiento, cuando el Ejecutivo regional contacte con el Ministerio, propietario del edificio cedido como uso residencial para abordar las posibilidades de que sirva de sede para otros fines sociales. "Habrá que estudiar en su momento cuáles son las necesidades que existen". 

La residencia de Los Tres Árboles cerrará sus puertas ante la imposibilidad de adaptar...