sábado. 20.07.2024

Requejo cumple con la exigencia de C’s: tramita su baja pero se mantendrá al frente de la Diputación

A partir de ahora y hasta las elecciones municipales pasará a ser diputado no adscrito en la Diputación y concejal no adscrito en el Ayuntamiento

La confirmación de su baja se producía casi al tiempo de que la formación naranja a nivel regional volviera a exigirle la entrega de su acta, si bien no cumplirá con el segundo de las peticiones que pasa por el abandono de su puesto como presidente provincial

Francisco Requejo
Francisco Requejo

Francisco Requejo ya ha tramitado la baja que le desvincula definitivamente de Ciudadanos. De esta manera cumple con la línea roja marcada por la formación dirigida a nivel regional por Gema Villarroel y a partir de la cual pasará a ser diputado y concejal no adscrito en la institución provincial y el Ayuntamiento de Zamora.

Requejo pone así fin a siete años de relación con la formación naranja por el que concurrió a las elecciones municipales de 2015 y que finalmente le valió en 2018 situarse al frente de la Diputación gracias al acuerdo de Gobierno alcanzado con el PP. 

El presidente provincial se mantendrá en cambio en su actual cargo hasta finalizar el mandato tras expresar su deseo y compromiso con la ciudad. "Tengo un cumplimiento con Zamora y quiero terminar el mandato de la mejor manera posible". Requejo asegura que aunque previsiblemente se la pidan no tramitará si baja como presidente si bien sí abandonará sus cargos orgánicos una vez se tramite la baja. 

"El partido está en su derecho, pero yo también estoy en mi derecho de quedarme con el acta y rematar a falta de tres meses los proyectos que tenemos pendientes en el equipo de Gobierno de la Diputación provincial", ha precisado Requejo. 

La confirmación de su baja se producía casi al tiempo de que la formación naranja a nivel regional volviera a exigirle la entrega de su acta, si bien no cumplirá con el segundo de las peticiones que pasa porque abandone su puesto de presidente en la Diputación zamorana. Un requerimiento que llega después de que no fraguasen las negociaciones que durante semanas mantenía la ejecutiva autonómica con Requejo para perfilar la estructura por la que concurrir de cara a los próximos comicios del mes de mayo.

El movimiento elimina así las posibilidades de integrar a la formación naranja en el nuevo partido creado por Requejo bajo el nombre de ‘Zamora Si’. El presidente provincial asegura que las negociaciones han planteado incluso la desaparición de la estructura de Ciudadanos en la provincia y su absorción en 'Zamora Sí' para luchar juntos por los intereses de la provincia "como zona castigada del Oeste que es". Una opción que "finalmente no ha podido ser" tal y como ha señalado Villarroel. 

Por su parte, Requejo ha agradecido a Ciudadanos la disposición de Ciudadanos para en todo momento "tratar de retenerle" y de "llegar a un acuerdo", si bien asegura que "la línea roja" ha obligado a tomar esta decisión: "Yo les deseo la mayor de las suertes porque conmigo han sido leales hasta el final". 

Desde este momento, Requejo centrará sus esfuerzos en perfilar el proyecto de 'Zamora Sí' de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, sin desatender sus obligaciones en la Diputación. 

Su abandono como concejal en el Ayuntamiento obliga a perder la asignación correspondiente así como su posible desaparición de alguna de las dos Comisiones, una decisión que aún no se ha comunicado. Requejo tampoco se ha pronunciado sobre el futuro de la que hasta el momento ha sido su compañera de partido en el consistorio zamorano, Cruz Lucas: "Es una decisión que tiene que tomar ella". 

Mientras, desde Ciudadanos se perfilará en los próximos días una reunión con los afiliados que permita conformar una nueva lista y presentar candidatura de CS en el capital zamorana de cara a las elecciones municipales.

Requejo cumple con la exigencia de C’s: tramita su baja pero se mantendrá al frente de...