jueves. 18.04.2024
Alumnos de la Vaguada en clase. Foto Facebook
Alumnos de la Vaguada en clase. Foto Facebook

Llevaban tres años pidiendo un regalo y la Navidad se ha encargado de cumplir el sueño. Los alumnos del Grado de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del Instituto La Vaguada recibieron en vísperas de la Navidad los 48 ordenadores que reclamaban para poder continuar con sus estudios sin que los terminales, con 8 años de antigüedad, se "claven" y se sobrecarguen en exceso.

La felicidad no ha sido completa porque el control de realización. que data del año 1997, aún no ha llegado al centro, aunque el "paquete" puede que lo traigan los Reyes Magos.

El desenlace feliz ha sido el resultado de la batalla de los alumnos, con recogida de firmas incluida, que ha liderado Élia Rodríguez, delegada de la clase de segundo.

Esta joven estudiante asegura que los ordenadores estaban obsoletos e impedían desarrollar una adecuada formación acorde con los avances tecnológicos de la era digital. "Los que teníamos se clavaban con mucha asiduidad y se estropeaban continuamente. Los arreglaban enseguida, pero se volvían a estropear porque estaban ya desfasados", explica Élia Rodríguez.

La falta de medios es todavía patente en algunos materiales. Rodríguez apunta que el Instituto continúa enseñando a sus alumnos con un sistema de grabación que todavía utiliza como soporte las “cintas”, un sistema que ya no se usa en el mercado laboral.

La situación resultaba insostenible hasta el punto de que los alumnos recogieron un centenar de rúbricas, que se remitieron a la Dirección Provincial de Educación. Al final, el nuevo material llegó en vísperas de Navidad, con ayuda de algunos profesores, indica Élia Rodríguez.

El año nuevo comenzará en el Instituto La Vaguada con los materiales necesarios para que siga siendo pionero en los estudios relacionados con Audiovisuales.

El regalo de Papá Noel que llegó al Instituto La Vaguada de Zamora