viernes. 29.03.2024
Vivienda en alquiler. Fotografía de archivo
Vivienda en alquiler. Fotografía de archivo

Alquilar un piso, incluso en Zamora, se está convirtiendo cada vez en una opción menos asequible y a la que tanto familias como especialmente jóvenes tienen que destinar una importante parte de su nómina. Y es que a pesar de que Zamora es la capital de provincia que presenta el precio del metro cuadrado más barato a nivel nacional al establecerse por debajo de los seis euros (5,8 euros/m2), la realidad es que buena parte de los pisos más asequibles son, por características, lo que establecen el precio medio más alto. 

En cambio, aquellos con mayor número de metros cuadrados de superficie construida son los que se sitúan por debajo de este rango de precio medio del alquiler en Zamora, según ha publicado recientemente el informe elaborado por Idealista. Sobre su web hay varias ofertas que cumplen con estos requisitos como es el caso de un chalet adosado situado en la carretera de Villapando que posee más de 270 m2 y tres habitaciones por un precio mensual de 1.000 euros cuando, según el precio de referencia, debería situarse en torno a los 1.458 euros. 

Lo mismo pasa con otras ofertas de viviendas situadas en la urbanización Siglo XXI que con un total de 150 metros útiles con tres habitaciones y garaje se puede alquilar por 695 euros cuando el precio de referencia lo situaría por encima de los 800 euros. Unas rebajas considerables pero que también tienen en cuenta lo localización alejada del núcleo urbano. 

La situación dista y mucho de las ofertas más económicas. A tenor de lo publicado en la web, la oferta más barata que ofrece un estudio con ascensor en pleno centro de la capital zamorana con un total de 32 metros cuadrados se alquila por un precio de 320 euros, esto es, un 46% más sobre el precio medio. La posición privilegiada del inmueble influye, pero también se da en otros barrios como Los Bloques donde se encuentran ofertas un 30,7% más caras o en La Lana donde alquilar puede salir un 32,5% más caro. 

La realidad de los pisos anunciados para alquilar en Zamora: sólo los 'de lujo' se...