"La situación actual en la atención primaria, es un problema global", así definía esta mañana en el III Congreso de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León el Director Gerente Regional de Salud ante los graves inconvenientes que causan las faltas de médicos en el ambito de la atención primaria de Castilla y León y en particular de Zamora donde Rafel López asumía los problemas que en zonas como aliste, Sanabria y Carbajales estaban surgiendo desde hace meses y a los que se intenta poner solución
"En CyL mantenemos 3652 de asistencia sanitaria o puntos de atención primaria y en 247 centros de salud que es una peculiaridad que dificulta la cobertura. Problemas puntuales en la Alta Sanabria ,Carbajales de Alba y Sanabria. El modelo sanitario es deficitario y ahora esta es la consecuencia, es una situación global, en la que la Junta de Castilla y León hemos tomado decisiones importantes se están formando 340 mires, al año se facilitado la contrataciín de médicos especialistas extracomunitarios, hemos sacado 650 plazas de médicos de familia, y en el año que viene sacaremos más de 260 plazas nuevas. También hemos tomado la decisión de prolongación de vida laboral a profesionales que hayan cumplido sus años de jubilación, 80 profesionales han optado por ello este año.
El Gerente comentaba que el 99% de la plantilla está cubierta. Pero que debido a la idiosincrasia de las zonas genera tensiones como por ejemplo sucede en Sanabria. "Hay equipos como ocurre en la alta Sanabria con 3 médicos y que la falta de uno de ellos por ejemplo genera tensiones, pero intentamos poner soluciones como comentaba el Gerente de Zamora el pasado día cubriendo con una SVB que se ha puesto a mayores para cubrir guardias hasta el 1 de diciembre.
Para paliar toda la cauistica se trata de incentivar los puestos de difícil cobertura y la búsquedas de soluciones pasa por los incentivos sobre puntuación, y sobre otros puntos si bien el incentivo económico no se ha contemplado. En cuanto a los contratos de los médicos de área seguimos realizando contratos de larga duración, no hacemos contratos de una semana o un mes, y las plazas de funcionarios y su paso a estatutarios lleva su curso y su tiempo declaraba el Gerente. En relación a los problemas en el área de Oncología en Zamora el Gerente anunciaba que ayer quedaba solucionado con la contratación de un profesional que se ha contradado de forma interina. "En dos meses las aguas se habrán calmado y los profesionales están todos en sus puestos" finalizaba Rafael López.