viernes. 19.04.2024
Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha

El número de agresiones a sanitarios sigue siendo una realidad presente en los hospitales zamoranos. Aún habiendo pasado los peores momentos provocados por la pandemia, las amenazas al personal sanitario continúa obligando a actuar a la Policía Nacional donde ya se han formalizado dos denuncias en los primeros cuatro meses, una por trato degradante y otro por atentado y amenazas. 

La última denuncia formulada el pasado 118 de abril ante la Autoridad Judicial permitió la detención de una mujer por un delito de atentado y amenazas a la médica de atención primaria del Centro de Salud, sobre la cual se ha dispuesto las oportunas órdenes de alejamiento sobre la doctora. 

Las cifras son preocupantes teniendo en cuenta que se trata de datos provisionales del primer cuatrimestre del año, más teniendo en cuenta que en el año 2020 se tramitaron cuatro denuncias por agresiones -dos en centros públicos y dos en centros privados, siendo especialmente relevante la agresión con arma blanca a un dentista ocasionándole un corte en el antebrazo que requirió veintiocho puntos de sutura- y en el año 2021 se formularon tres denuncias.

Estos son algunos de los datos puestos de manifiesto por el Interlocutor Policial Sanitario de Zamora, el Inspector J. Francisco Ramos, que ha presentado el balance de su actividad durante los dos últimos años hasta ahora con motivo de la celebración de una reunión institucional en la Comisaría de Policía, presidida por el Subdelegado del Gobierno en Zamora D. Ángel Blanco García y el Comisario Provincial D. Guillermo Vara Ferrero. 

La Policía Nacional asegura que el número de denuncias no se corresponde al número real de agresiones, "siendo éste mucho mayor, por ello la labor policial de concienciar a estos profesionales de la importancia de formular denuncia, ya que toda agresión no denunciada, es una agresión que no existe y por lo tanto no se pueden implementar nuevas medidas para su erradicación". 

Para cerrar estas jornadas del Interlocutor Policial Nacional en Zamora, y dentro de las actividades formativas, el miércoles veintisiete de abril junto con su equipo de dos Oficiales de Policía y psicólogas, han participado en una sesión formativa organizada por la Gerencia del Área de Salud de la Junta de Castilla y León que se desarrolló en el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Concha, y en la que se impartió una charla "sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud", a la que asistieron numerosos profesionales.

Además, Policía Nacional fue invitada al Colegio Oficial de Médicos de Zamora, impartiendo la charla formativa por parte del equipo nacional, y posteriormente el Interlocutor de Zamora J. Francisco, expuso la importancia de la prevención y puso especial énfasis en la necesidad de denunciar de cualquier tipo de agresión.

Durante los dos últimos años en Zamora se han realizado 570 contactos, 293 con organizaciones sanitarias y 277 con centros sanitarios, y la actividad formativa aunque se vio muy mermada debido a la pandemia, se ha dado formación en materia de autoprotección y prevención de las agresiones a más de 150 profesionales de la salud.

En lo que va de año ya se han tramitado dos denuncias por agresiones a sanitarios en...